Universidad irregular de Quillacollo oficializa listas y hay casi 2 mil «admitidos» en el área de salud

La institución confirmó que 1.103 jóvenes podrán estudiar Medicina y 540 Enfermería. Usó su página en Facebook para divulgar la información.

Una protesta de jóvenes que exigen la apertura de UNAAZ. FACEBOOK
Una protesta de jóvenes que exigen la apertura de UNAAZ. FACEBOOK

 

Fuente: Opinión



A pesar de su ilegalidad y tener un proceso por estafa, la Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (UNAAZ) continúa ilusionando a los jóvenes que aspiran a una formación profesional.

La institución utilizó las redes sociales para difundir una supuesta «lista de admitidos a la Facultad de Medicina», conformada por tres carreras.

Son 1.103 postulantes que, supuestamente, cumplieron con todos los requisitos y podrán formarse como médicos en Cochabamba.

Además, difundieron los nombres de 540 jóvenes que están aprobados para Enfermería en UNAAZ.

«Todos los admitidos deben ratificar su permanencia a partir del día miércoles 14 de febrero», estableció la UNAAZ través de otro comunicado.

Las personas que están detrás de estas publicaciones no se identifican, sin embargo explican que la habilitación de todos estos futuros universitarios será presencial en las oficinas cuya dirección se mantiene en anonimato y que «se publicará en los grupos de WhatsApp».

AJUSTES
La universidad ilegal, incluso, ya diseñó su calendario académico reajustado por los feriados de carnaval.

Anticipó que todos los admitidos pasarán los cursos de nivelación por el periodo de dos meses computables según calendario académico. Con la participación del 100% de asistencia.

Luego de ese periodo, «todos los estudiantes serán habilitados directo a su primer año de carrera».

El cronograma de grupos, horarios y fechas de inicio de clases son compartidos en los grupos de Whatsapp y «las oficinas de Bienestar Social Universitario» (dirección anónima).

ANTECEDENTES
El 17 de enero, la Alcaldía de Quillacollo clausuró las oficinas de la UNAAZ, ubicadas en Quillacollo por no tener una Resolución Ministerial que de fe de su legalidad.

Además, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) dejó en claro que la UNAAZ no forma parte de la institución y, por tanto, no es parte del Sistema de la Universidad Boliviana.

En la misma línea, el Ministerio de Educación informó que esta institución “no es una universidad legalmente constituida”. A través de un comunicado instó “al supuesto rector que promueve esta estafa, paralizar todas estas acciones, reservándonos el derecho, como cartera de Estado, a tomar acciones legales que correspondan”.

Además, el rector de UMSS, Julio Medina, formalizó una denuncia ante el Ministerio Público contra B.P., el hombre identificado como “rector” y “fundador” de la UNAAZ, por el delito de estafa y uso indebido de logo institucional.

Fuente: Opinión