Unodc y UE alertan sobre el ingreso de «nuevas» drogas sintéticas a Bolivia

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación por el ingreso de “nuevas” drogas sintéticas o de síntesis a Bolivia. Ante esta situación sugieren mayores acciones de prevención. Una de estas sustancias nocivas que representa más peligro es el fentanilo, que está causando estragos en otros países.

July Rojas Medrano

Incineración de sustancias controladas en 2023. | Felcn

 



Fuente: lostiempos.com

“El año pasado dijimos cuidado, en algún momento viene el fentanilo a Bolivia y ahora sí. El fentanilo está ya representado en la tabla”, dijo el representante de la Unodc en el país, Troels Vester, hace una semana durante el Informe de Validación de la Información sobre la Destrucción de Drogas Incautadas.

El fentanilo o “droga zombi” está causando una significativa preocupación en Estados Unidos, ya que -mezclada con otras drogas- tiene consecuencias fatales.

“Entre los años 2018 y 2021, las muertes atribuidas a sobredosis de este potente opiáceo se dispararon en más del 90%, con aproximadamente 70.000 fallecimientos registrados en el último año mencionado”, señaló National Geographic, en un reportaje.

El pasado 15 de diciembre, en Santa Cruz, la Aduana Nacional informó que logró identificar fentanilo en un equipaje. El lote de 3.050 unidades contenía tanto esta droga como clonazepan, según el cuadernillo de investigación de la Fiscalía. Por este caso, fueron aprehendidas dos mujeres y dos varones, además de que se secuestró un vehículo y teléfonos celulares.

Drogas sintéticas

Vester destacó que Bolivia superó la meta proyectada de validación de la destrucción de drogas el año pasado, que era de 80%, pues se alcanzó un acompañamiento del 97%, que también es mayor al 87% registrado en 2022.

Entre las drogas sintéticas que la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) incautó en 2023, además de fentanilo, están el tusi, éxtasis, LSD y un “montón” de medicamentos controlados.

“Hay presencia en Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz”, agregó.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, dijo que está organización apoya al país en la lucha antidroga, desde 2008,  con más de 100 millones de euros. Uno de los financiamientos incluye el informe de validación dentro del Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025.

“El impacto de la llegada de las nuevas drogas sintéticas al país también se refleja en el informe. Vemos con inquietud la llegada de esas drogas tan populares en la juventud y que pueden suponer un cambio radical en el país tal como se ha producido en otros continentes , como  Europa o Asia. La prevención es nuestra arma principal, la contención frente a este fenómeno y apoyamos a nuestros socios bolivianos en su nueva estrategia de lucha contra demanda aprobada el 2022”, dijo Dóczy.

En la región

La representante de la Unodc para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, dijo que, “a nivel regional, el fenómeno de las drogas sintéticas va tomando un impulso sin precedentes, razón por la que nuestra estrategia para Latinoamérica y el Caribe prevé la investigación, monitoreo y análisis, incluidas las amenazas emergentes, como las nuevas sustancias psicoactivas”.

Indicó que, entre 2022 y 2023, expertos de esa organización, con fondos de la UE, brindaron capacitación sobre las drogas sintéticas y las sustancias químicas a diferentes instituciones, para fortalecer sus capacidades de identificación de este catálogo de drogas. “Valoramos la voluntad de Bolivia para trabajar en estos temas importantes”, dijo.

Fuente: lostiempos.com