Viceministro Calvimontes considera que La Paz debe emitir declaratoria de emergencia municipal

Los fallecimientos por las lluvias y los desastres naturales en el país podrían incrementarse significativamente

 

eju.tv/video: DTV



Boris Bueno Camacho/La Paz

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que la ciudad de La Paz es uno de los municipios que enfrenta mayor riesgo por las lluvias, debido a su accidentada geografía y la proliferación de construcciones en áreas deleznables; por ello, considera que debió declararse en alerta roja y prepararse para declararse en emergencia municipal.

La autoridad recordó que la alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) es la tercera para la sede de gobierno; además que, debido a las complejidades que presenta en su suelo, sobre todo en las zonas periféricas, el riesgo de incidentes por los desastres naturales se agrava, amenaza que – a su criterio- podía haber sido prevenida

“La geografía de la ciudad de La Paz es una geografía muy compleja, porque las construcciones que se han realizado en las laderas de este municipio ahora se convierten en zonas de extremado riesgo; se podría haber prevenido, sí, evitando primero las construcciones en algunos lugares inestables; segundo, evitando que estas construcciones hayan hecho algunas conexiones especialmente de desagüe con tuberías de plástico y sin reunir las condiciones técnicas mínimas”, aseguró.

Por otra parte, Calvimontes dijo que hasta la mañana del lunes se contabilizó 33 personas que perdieron la vida debido a los desastres naturales en el país, pero que este número podría incrementar debido a los reportes de probables fallecimientos por las lluvias, desbordes de ríos y deslizamientos en diferentes regiones del país, que deben ser confirmados.

“Hemos recibido reportes de personas fallecidas, por ejemplo dos producto de ahogamiento en el río Beni, vamos a verificar si se trata de un evento adverso producto de las inundaciones; otro fallecido tenemos en Potosí, en Guipaya; otro fallecido nos han reportado en Villa Abecia, en Chuquisaca; de manera que una vez que verifiquemos si estos fallecimientos son producto del desastre natural, obviamente que la cifra de fallecidos va a llegar a casi 40 personas fallecidas”, dijo.

El Senamhi emitió alerta roja en tres departamentos. En La Paz hay tres municipios con esa condición: Mecapaca, La Paz y Palca; en Cochabamba, seis municipios: Entre Ríos, Poco, Puerto Villarroel, Totora, Villa Tunari, y Shinahota; y en Santa Cruz. Comarapa y parte de los valles cruceños. Adicionalmente, 279 municipios de los nueve departamentos están en alerta naranja

Según el alto funcionario gubernamental, ya son ocho los departamentos que han sufrido de alguna forma algún evento adverso producto de las lluvias y las inundaciones; “son 63 municipios, 164 comunidades, 6.247 familias afectadas, 5.262 familias damnificadas, en total son 11.509 familias; tenemos 446 viviendas completamente destruidas”, apuntó.