Viceministro Mamani anuncia de manera oficial una cuarta víctima fatal por los bloqueos

El fallecido era miembro de la Federación Carrasco que bloquea en el puente Ichilo, departamento de Cochabamba

eju.tv / Video: Bolivia TV

Boris Bueno / La Paz



Bernardo Vallejos, de 67 años, es la cuarta víctima por los bloqueos, informó de manera oficial la mañana de este jueves, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani. La persona de la tercera edad, que era parte del grupo de movilizados en el punto de bloqueo del Puente Ichilo, se atragantó y perdió la vida horas después.

Mamani relató que Vallejos fue trasladado al hospital de tercer nivel de Villa Tunari para ser atendido de emergencia, pero que no pudo ser reanimado por los médicos de ese establecimiento. La causa de la muerte fue un edema cerebral. Con esta persona ya son cuatro las víctimas producto de los bloqueos de caminos, afirmó

“Se tiene a la fecha cuatro personas fallecidas; una mujer falleció en la Terminal de buses de La Paz, porque no pudo trasladarse a la ciudad de Santa Cruz, a recibir su tratamiento médico; un conductor falleció por paro cardiaco en el punto de bloqueo de Locotal, quien no pudo ser auxiliado oportunamente; un bebé falleció por dengue a consecuencia de los bloqueos, no pudo llegar a la ciudad de Cochabamba para ser atendido y una cuarta que falleció en Ichilo por atragantamiento”, apuntó

Según la autoridad gubernamental los bloqueos se circunscriben al departamento de Cochabamba, que tiene 21 puntos, cuatro de ellos con alta concentración de personas: puente Ichilo, El Locotal, Tiraque y Parotani. En Oruro hay dos puntos y en Santa Cruz, uno, en estos casos la presencia de movilizados es escasa.

Mamani advirtió que en los once días de bloqueo se afectaron los derechos humanos de las personas, porque se impidió la libre circulación; se evitó, en algunos casos, la llegada de ayuda alimentaria para la gente retenida en los puntos de bloqueo y se agredió a las fuerzas policiales con el saldo de 34 efectivos entre heridos y contusos.