La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, viajó este martes a Bélgica y Francia para difundir la convocatoria internacional para el desarrollo del litio y recursos evaporíticos en siete salares bolivianos.

“Hace algunos meses recibimos la invitación de representantes de la Unión Europea para realizar esta visita a Bélgica y Francia y difundir detalles de la convocatoria para el desarrollo de proyectos de litio y recursos evaporíticos en nuestro país”, manifestó la autoridad.

En un comunicado de la estatal, Calderón recordó que, en la pasada gestión, recibió la visita de embajadores y personal diplomático de distintos países del continente europeo. Ellos le expresaron su interés en los recursos evaporíticos; que ofrece la composición de salares bolivianos; además, visitaron los proyectos, plantas piloto e industriales de YLB en Potosí y Oruro.

“El pasado año tuvimos la visita importante de una comisión grande de países de la Unión Europea, donde se captó el interés de los inversionistas, ahora nosotros vamos a visitarlos y esperamos con ansias los resultados”, expresó la autoridad.

Lea más: YLB obtiene más de Bs 156,6 millones de ingresos por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023

Litio

Calderón dijo también que se tiene previsto reuniones con autoridades y representantes de ambos países.

En enero de este año, YLB lanzó la convocatoria internacional para implementar proyectos piloto de desarrollo de recursos evaporíticos en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes; Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, a fin de probar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de futuros complejos industriales.

Calderón sostuvo entonces que hay países de al menos tres continentes que tienen interés en trabajar con Bolivia y que ya desarrollan tecnologías en explotación de recursos evaporíticos.

El objetivo de la convocatoria es probar la tecnología de las empresas que están interesadas en los recursos de los salares del país; entre ellos el litio, que a la fecha tiene alta demanda por la transición energética que se busca en el mundo.