Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza este martes en Santa Cruz una rueda de negocios con grandes importadores de combustibles en la que se aborda la agilización en la importación de diésel destinado al consumo propio de empresas privadas. Los proveedores interactuarán con empresas importadoras internacionales.

La cita es parte del acuerdo de 10 puntos firmado la semana pasada entre el Gobierno y los empresarios privados con el objetivo de generar mayor circulación de dólares en el país.

“El 19 de febrero de 2024, el Gobierno firmó un acuerdo de 10 puntos estratégicos con el empresariado privado nacional; cuyo objetivo es generar beneficios económicos, productivos y de desarrollo para la población boliviana. En ese sentido, se abre esta ronda de negocios”, precisó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

El evento es organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la estatal petrolera. Participan importadores como empresas azucareras, mineras, ferroviarias, granjas; cementeras, de ingeniería entre otras con proveedores de combustibles como ser: Trafigura, Vitol, Copec, Montealegre, Novun y Latin Apio.

“Abordaremos el tema número cinco del acuerdo: agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado al consumo propio y se abrirá una ronda de negocios entre los actuales proveedores de combustibles del país; y los mayores consumidores del sector privado nacional para generar un esquema de agilidad y mejores oportunidades en la importación de diésel”, dijo la autoridad.

Las rondas consistirán en reuniones de presentación con un tiempo máximo de quince minutos entre empresas e irán rotando en el orden asignado.