A 22 días del Censo, esto es lo que tienes que saber sobre la encuesta nacional

¿Qué es el censo y para qué sirve? Aquí te explicamos todos los detalles.



Fuente: Red Uno

Inició la cuenta regresiva para el Censo de Población y vivienda 2024, un magno evento del cual participarán todas las bolivianas y bolivianos y para lo cual el Instituto Nacional de Estadística, prevé el despliegue de una importante logística a nivel nacional.

Para el desarrollo de la encuesta nacional, se han tomado en cuenta diversos puntos que te explicamos a continuación.

¿Qué es el Censo de Población y Vivienda?

El censo es el conjunto de actividades estadísticas destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar, publicar y difundir características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país en un momento determinado.

Es decir, el Censo 2024, permitirá al INE obtener los datos indispensables para estudiar la evolución de la población. Conocer cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos. Además proporciona datos estadísticos sobre las características demográficas, sociales, económicas de la población del país y sobre las características de las viviendas y acceso a los servicios públicos.

El Censo de Población y Vivienda 2024 se desarrolla mediante un proceso que cuenta con tres etapas.

Pre censal.- En esta etapa se destaca la Actualización Cartográfica Estadística.
Censal.- Referida principalmente al día del censo en las ciudades, un día en el área urbana y tres días en las áreas dispersas.
Post censal.- Etapa en la que se procesan y difunden los resultados.

A 22 días del Censo, esto es lo que tienes que saber sobre la encuesta nacional. Imagen referencial RR.SS.

 

ETAPA PRECENSAL

¿Qué es la Actualización Cartográfica Estadística?

Es una actividad previa que se realiza antes de cada Censo de Población y Vivienda, y consiste en recoger información sobre la cantidad de viviendas, hogares y residentes habituales en el país.

Durante esta actividad, el INE designó miles de funcionarios para el desarrollo de un recorrido a lo largo de todo el territorio nacional, que solicitaron información para actualizar la cantidad de los hogares bolivianos.

La actualización cartográfica permitió obtener información fidedigna sobre la cantidad de viviendas, hogares existentes y residentes habituales, a raíz de los cuales se podrán conformar unidades operativas censales que permitan organizar al personal en cada jurisdicción político administrativa.

Además, permitirá conformar una base de datos preliminar de la población, viviendas, comunidades y establecimientos económicos que oriente la planificación de investigaciones estadísticas.

De la misma manera, actualizó la toponimia o nombres propios de las regiones en la cartografía existente con georreferenciación de localidades y comunidades.

ETAPA CENSAL

Esta etapa inició en la finalización de la Actualización Cartográfica Estadística, y continúa con el avance de sus actividades determinadas.

Entre los primeros puntos de esta etapa, se definió el reclutamiento masivo de agentes censales, los voluntarios censistas y supervisores de sector requeridos para el día del censo.

Se desarrolló la preparación del material censal que consiste en los cuestionarios censales, los formularios de recuento preliminar, los manuales (del censista, el supervisor, el jefe de área, el jefe de zona, etc.) y el material de escritorio para cada segmento, organizado en cajas y bolsas censales, y que será enviado a los centros de operaciones instalados en todo el país.

Otras de las actividades, es la capacitación de los censistas registrados hasta el día antes del desarrollo del censo.

El punto más importante de esta etapa, es el desarrollo de la encuesta nacional, donde miles de censistas voluntarios, recorrerán todo el país.

ETAPA POST CENSAL

Se trata de la etapa final del Censo de Población y Vivienda, donde se desarrollará el recuento preliminar de los formularios llenados, para luego comenzar la digitalización (captura de datos recogidos por los censistas), la codificación, tratamiento de datos, estructuración de la base de datos y posteriormente la difusión de los resultados expresados en estadísticas e indicadores sociales según las temáticas incluidas en el cuestionario censal.

¿Cuándo será el Censo de Población y Vivienda?

El Censo de Población y Vivienda en Bolivia está previsto a llevarse a cabo el próximo sábado 23 de marzo del 2024.

Para este evento, autoridades nacionales, cuentan con un plan logístico y de seguridad que garanticen el desarrollo de la encuesta nacional.