Alcaldía cruceña destina Bs 150.000 para un estudio técnico del cordón ecológico

El alcalde Jhonny Fernández indicó que los recursos están garantizados en el presupuesto 2024.
Descartó que la ampliación de la mancha urbana dé lugar a construcciones en el parque de protección

Durante la rendición de cuentas de la gestión pasada, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, informó que el Gobierno Municipal destinará Bs 150.000 del presupuesto 2024 para realizar un plan de manejo que defina qué se debe hacer para proteger el cordón ecológico.

Fernández negó que la ampliación de la mancha urbana dé luz verde a construcciones en el parque ecológico, pero considera que es necesario tomar acciones ante la situación de abandono que se encuentra.
“Algunos concejales están diciendo que se va a ampliar la mancha urbana ¿Quién dijo que ampliando la mancha urbana tengo el derecho de emitir planos y de dar autorización de construcción? Hay una ley que protege ese predio de150.000 hectáreas”, manifestó.

Aclaró que el 46% del total del terreno es de privados, que cuentan con títulos; el 44% son terrenos que eran agrarios y no se conocen los dueños; y el resto, es de propiedad municipal.
Agregó que existen normativas municipales, departamentales y nacionales que protegen el cordón ecológico, por lo que los tres niveles del Estado tienen tuición sobre este parque.
Por eso, en la reunión que sostuvo con el gobernador suplente, Mario Aguilera, se acordó trabajar para la protección del cordón ecológico.

“Desde mi óptica hay que hacer un plan de manejo. Son Bs 750.000 que he destinado para que se haga el estudio. No quiero improvisar, que los entendidos hagan un estudio y veremos; primero, proteger esa área; segundo, que se haga como en Estados Unidos o Argentina, donde hay parques que mantienen el bosque, pero hay senderos donde la gente hace actividad física, hay ciclovías y centros educativos ambientales, pero no podemos dejarlo botado como está”, señaló.

“Por el momento es mentira que vamos a autorizar para construir mall o condominios. No se toca eso, hay una ley y se va a cumplir”, complementó durante su informe.

Sobre el mercado Mutualista
El burgomaestre también se pronunció sobre el conflicto respecto a la propiedad del terreno del mercado Mutualista y aclaró que la Alcaldía no erogará recursos para expropiaciones mientras los dueños no respalden con documentos la propiedad.

“No voy a pagar ninguna expropiación si veo que los papeles no están orden, eso es lo que nos está pasando con el mercado Mutualista. Ha aparecido un dueño y otro ahora. No voy firmar nada mientras no esté todo legal”, dijo. 

Señaló que la Sentencia Constitucional 189/2023 ordena la abrogación de la ley que declara los terrenos como bienes de dominio municipal, lo cual ya se hizo, y que “el Ejecutivo emita los planos cuando se cumplan los requisitos”. “Entonces si no presentan los requisitos legalizados, no voy a firmar ningún plano”, manifestó. 

Adelantó que la próxima semana presentará los proyectos para grandes obras viales, entre ellos el túnel en El Trompillo y el puente en el octavo anillo, zona norte.