Analista considera que es poco probable que los créditos se aprueben en el Senado y deberán pasar al pleno de la ALP

El analista Andrés Gómez, recordó que el ‘arcismo’ es minoría en el Senado, por lo que anticipa no podrá concretar la aprobación de los proyectos de ley de créditos y estos pasarán al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional

[Foto: Unitel ] / Gómez considera que es poco probable que los proyectos de ley de créditos se aprueben en el Senado

Fuente: Unitel



La anterior semana, en la Cámara de Diputados se aprobaron seis proyectos de ley sobre créditos para distintas inversiones. Mientras que el tratamiento de uno de los proyectos se postergó. La sesión se desarrolló en medio de gritos y peleas físicas entre los legisladores y ahora todos los créditos pasaron para su eventual aprobación del Senado.

 

Al respecto, el analista Andrés Gómez, indicó que la Cámara del Senado puede modificar o enmendar estos proyectos de ley de créditos. Agregó que en caso de que las modificaciones o enmiendas no satisfagan a la Cámara de origen; es decir, la de Diputados, esta puede pedir que se convoque a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Uno de los proyectos de ley que también quedó pendiente es la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial. Los ‘evistas’ y opositores exigían que antes de los créditos se aprueben los proyectos de ley 073 y 075 para cesar en sus funciones a las autoridades del Órgano Judicial. Finalmente, la aprobación de créditos se registró en medio de denuncias de “circulación de maletines azules para la compra de votos”.

Gómez agregó que otra opción es que la Cámara de Senadores no considere los proyectos de ley en los siguientes 30 días y se obligue también a convocar a la ALP.

“De cualquiera de las dos formas, hay la posibilidad de que se obligue a tratar este tema en sesión de la ALP”, detalló.

Gómez indicó que, según sus cálculos, de los 36 senadores, seis son del ‘ala arcista’ mientras que otros 15 son del ‘ala evista’, por lo que, sumado a los parlamentarios de oposición, son mayoría los que podrían rechazar este proyecto. El analista explicó que es poco probable que el ‘arcismo’ pueda lograr la ratificación de estos créditos en el Senado.

El analista añadió que el Gobierno tiene el poder de persuasión, por lo que puede que algunos senadores cambien de decisión; sin embargo, consideró que la vigilancia cruzada entre ellos será más intensa, por lo que es poco probable que el ‘arcismo’ pueda persuadir a senadores.

“Lo más probable es que haya la urgencia de convocar a una asamblea”, sostuvo.

Gómez indicó que la forma de transparentar la votación es que esta sea nominal.