Arandia informa que el 100% de cajas censales urbanas y el 96% de las rurales ya llegaron al INE

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia, confirmó que, tras la encuesta nacional del sábado 23 de marzo, comenzó la etapa poscensal para hacer el escaneo de las boletas y posteriormente la presentación de resultados.

 

BTV



  • El director del INE, Humberto Arandia.
Fuente: Los Tiempos Digital / Video Bolivia Tv

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia afirmó este martes que el 100% de las cajas censales de las áreas urbanas y el 96% de las cajas de las zonas rurales dispersas ya llegaron a los centros de cómputo departamentales y ratificó el inicio de la etapa poscensal.

«En términos del retorno de cajas a las oficinas del INE tenemos un retorno del 100% en todos los departamentos, de las áreas urbanas amanzanadas y 96% de las áreas rurales dispersas», dijo Arandia en conferencia de prensa, en la ciudad de Cochabamba.

El ejecutivo del INE detalló que se registraron «incidentes» que han sido «enfrentados y solucionados con calidad técnica» sobre todo por temas limítrofes.

Detalló que hubo problemas en Padcaya, Tarija; en Colomi, donde se prevé una reunión las próximas horas; en Pojo por asentamientos; en Cabezas y El Trono, Santa Cruz, ambos ya solucionados, y en Maya y Yaco, en La Paz, donde comunarios se enfrentaron por límites, pero la situación fue controlada.

El único conflicto vigente es el de Colomi, donde comunarios retuvieron las cajas censales para exigir que se cambie el código de la zona censada para evitar un conflicto de límites. Arandia no dio detalles pero afirmó que «esperamos que se solucione con voluntad técnica y no política, en los próximos minutos».

Etapa poscensal

Arandia confirmó que, tras la encuesta nacional del sábado 23 de marzo, comenzó la etapa poscensal para hacer el escaneo de las boletas y posteriormente la presentación de resultados.

«Vamos a realizar el procesamiento de datos con alta tecnología. Fue un censo participativo. Fue el censo más transparente», recalcó.

Afirmó que instituciones internacionales acompañaron el censo y continuarán haciendo el seguimiento.