Arce espera que la CELAC tome posición sobre la guerra de Ucrania y el drama palestino

Para el primer mandatario, otro de los temas fundamentales a tratar es la crisis climática que afecta a todas las naciones del planeta

 

eju.tv/video: BTV



Boris Bueno Camacho/La Paz

El presidente Luis Arce se encuentra en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, donde participa en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); a su arribo al lugar donde se desarrollará la plenaria que reúne a 33 países, el primer mandatario resaltó la importancia de este evento para considerar temas que son de importancia para la región y el mundo.

Arce aseguró que uno de los temas centrales que debe abordar la reunión es la crisis económica que afecta a todo el orbe producto de la guerra entre Ucrania y Rusia; pero, que tampoco se puede dejar de lado el drama del pueblo palestino por la confrontación entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que ha provocado cientos de muertos y heridos, además de miles de refugiados.

“Muy importante será la evaluación política de lo que está pasando en la región, en los efectos que estamos sufriendo por la guerra (de Ucrania); pero también la preocupación que existe con Palestina, son los temas políticos centrales; y bueno, de la región hay mucho por hablar son momentos en que tenemos que mostrarnos solidarios, pero también unidos para poder vencer este problema que está aquejando a todo el planeta”, destacó.

Para el mandatario, otro de los temas fundamentales que se debe abordar en la reunión del CELAC es la crisis climática que preocupa y afecta a todas las naciones del planeta. “Ya estamos sintiendo los efectos en América Latina de esa crisis y no estamos viendo que los países desarrollados tomen en serio este problema, creo que es momento de hacerlo”, sentenció.

Kingstown es la capital de San Vicente y las Granadinas, la segunda nación más pequeña del Caribe, con unos 110 000 habitantes en total. De acuerdo a la agenda del evento, la canciller de ese país, Keisal Peters presentará un informe sobre la gestión al frente de la organización; posteriormente, los mandatarios asistentes harán uso de la palabra, entre ellos, Luis Arce; por último, suscribirán una declaración final para luego efectuar la ceremonia de traspaso de  mando a Honduras, que dirigirá el organismo hasta 2025.