Arce llega a Argel para la cumbre que reúne a los países exportadores de gas

En criterio del mandatario boliviano, “es fundamental profundizar la cooperación y trabajo en conjunto entre nuestros países y concretar iniciativas destinadas al desarrollo de nuestros pueblos”.

[Presidencia] / El presidente Luis Arce en su visita Argel.

Fuente: Unitel



El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó este sábado que llegó hasta Argel para participar de la cumbre que reúne a los países exportadores de gas.

“Llegamos a la hermana República Argelina Democrática y Popular, para participar en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas”, se lee en un mensaje publicado en las cuentas de redes sociales del mandatario.

En su criterio, “es fundamental profundizar la cooperación y trabajo en conjunto entre nuestros países y concretar iniciativas destinadas al desarrollo de nuestros pueblos”.

Bolivia enfrenta una caída considerada de sus reservas de gas. A la fecha, no se conoce el resultado de la última certificación.

El Gobierno boliviano informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá en 2024 $us 159 millones en exploración.

El séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunió este sábado en Argel al presidente de Irán, Ebrahim Raisi; al de Bolivia, Luis Arce; y al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, entre otros jefe de Estado y de Gobierno que presentarán una estrategia conjunta ante el futuro del gas en el mercado internacional, reportó AFP.

La coalición, que celebra desde el jueves en la capital argelina su reunión bianual, representa el 70% de las reservas mundiales probadas de gas, más del 40% de la producción comercializada, el 47% de las exportaciones por gasoducto, además de la mitad de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) del mundo, cita la agencia.

Constituido en 2001, el FPEG está compuesto por doce miembros permanentes (Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Catar) y siete observadores (Perú, Irak, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique).

Durante esta cumbre, Senegal solicitó formalmente su adhesión y Mauritania presentó una petición para ser miembro permanente.

El presidente de Libia, Mohamed Menfi; el de Mauritania, Mohamed Uld Gazuani, y el de Irak, Abdul Latif Rashid, participan también en esta sesión final en la que aprobarán el documento conjunto en el que está prevista la inclusión del gas como elemento clave para la transición energética.

El secretario general del FPEG, Mohamed Hamel, anunció el viernes que las reuniones preparatorias fueron “fructíferas” en cuanto a “la importancia” que los países participantes dieron “a la industria del gas para el futuro próximo”, así como su papel “en apoyo a las energías renovables”.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham al Ghais, participó también en los encuentros de estos días.

Dado el actual contexto geopolítico, en el que aumento la demanda del gas al tiempo que se impone la reducción de emisiones ante las consecuencias del calentamiento global, el FPEG busca una estrategia para impulsar su influencia al estilo de la OPEP pero en el mercado gasístico, reseña AFP.

Durante esta cumbre, Argel se convirtió en la sede del Instituto de Investigación del Gas, vinculado al FPEG, que servirá de sede científica, tecnológica y formativa sobre toda la cadena de valor de este recurso.

Agencia AFP / Unitel Digital