Asambleísta Aida Gil se pronuncia sobre conflicto limítrofe con el Beni

La asambleísta representante del pueblo chiquitano, Aida Micaela Gil, ha hecho un llamado enérgico respecto al conflicto limítrofe con el departamento del Beni, expresando su preocupación por el impacto en las provincias Velasco y Ñuflo de Chávez, áreas que ella representa.

Fuente: Prensa ADL



 

En particular, destacó la situación crítica de Piso Firme, donde los habitantes se ven afectados en su vida ancestral.

Gil anunció que ha presentado una propuesta para que toda la Asamblea Legislativa sesione en el territorio afectado, con el objetivo de sentar un precedente claro sobre la propiedad del territorio y demostrar el compromiso de las autoridades departamentales con su defensa. La propuesta busca evidenciar la antigüedad de la comunidad, así como la asistencia recibida y su procedencia.

La autoridad también señaló que esta sesión proporcionará la oportunidad de esclarecer varios aspectos importantes. “Esta sesión permitirá evidenciar ¿Cuántos años tiene esa comunidad asentada?, ¿Cómo ha venido sido asistida?, ¿por qué municipio ha sido asistida?, si ha sido seguido asistida por la gobernación del Beni o por está gobernación; o si ha sido asistida por alguna provincia del Beni o por la provincia Velasco.

Gil afirmó, que todos los vivientes se encuentran afectados, puesto que están queriendo ser obligados a censarse para el departamento del Beni. “Han llegado censistas benianos a querer levantar los datos para ser censados como pertenecientes al Beni. La importancia de ir a sesionar ahí, es conocer y que todos los representantes del departamento de Santa Cruz, que legislamos, normamos leyes, y que hoy estamos dispuestos a levantar la bandera en defensa de ese territorio, y de todos los territorios del departamento de Santa Cruz que están afectados; que como autoridades no estamos dispuestos a perder un milímetro de nuestro territorio del departamento de Santa Cruz”.