Aumentan las infecciones respiratorias; los casos de Covid-19 y dengue disminuyen

Durante la última semana epidemiológica, Cochabamba registró una disminución en los casos de Covid-19 y dengue, mientras enfrenta una creciente epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonía, informó ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad para contener los contagios.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, confirmó 180 nuevos casos de Covid-19. Este dato marca una reducción del 14 por ciento respecto a la semana anterior y sugiere que el departamento se encuentra dentro de un “margen de seguridad” para esta enfermedad, con 18 municipios con casos, explicó.



Sin embargo, las IRA aumentaron en un 10 por ciento, con 16.728 casos notificados, el 34 por ciento en menores de 5 años, indicó. La neumonía registró un aumento del 48 por ciento, con 451 casos.

Dengue

Se reportaron 1.487 casos confirmados de dengue este año, la mayoría son autóctonos de la región del trópico. La implementación de medidas de control vectorial y la destrucción de criaderos contribuyen a la reducción en la notificación, destacó Castillo. Pero aún se notifican casos importados, “lo que requiere vigilancia continua”, subrayó.

“Podríamos decir que estamos llegando a un periodo de control de esta epidemia”, sostuvo.  Recomendó reforzar las acciones de control con la limpieza domiciliaria, considerando que el mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti (patas acebradas) se reproduce en agua limpia estancada.

El secretario de Salud del municipio de Cochabamba, Aníbal Cruz, pidió a las personas con síntomas, como fiebre y dolor muscular, acudir al centro de salud próximo a su domicilio para el diagnóstico y evitar la automedicación.

Fuente: lostiempos.com