Barbijo N95 versus barbijo KN95: ¿Qué mascarillas faciales deberíamos usar ahora mismo?

Las observaciones hechas en este artículo basadas en un artículo  publicado en Rolling Stone Magazine, se aplican a verdaderos barbijos (mascaras).

Aunque las restricciones en el uso de las máscaras(barbijos)han disminuido en todo el país (y en todo el mundo), los funcionarios dicen que no deberías quitarte las máscaras todavía, especialmente si estás en lugares concurridos o viajando.  Los “expertos” médicos continúan promoviendo el uso de barbijos  como una forma más de prevenir la propagación del Covid-19, la nueva variante JN.1, el sarampión y otros virus potencialmente dañinos en el aire.

Las telas azules/blancas que se pone mucha gente y comercializan en Santa Cruz NO sirven para prevención de adquirir o difundir enfermedades virales como Covid-19 e influenza. Así que sabiendo esto, si los continúan comprando y usando ya saben que No les sirve de protección alguna en la prevención de enfermedades infecciosas (sobretodo virales) transmitidas por saliva, estornudos, tos o por el aire.



Es importante saber esto porque las re-infecciones por Covid-19 continuarán y seguirán el mismo patrón de infecciones respiratorias como la influenza y otros coronavirus que causan  resfrios  .

Aunque las aerolíneas y la FAA han eliminado las pautas que exigen el uso de barbijos durante el vuelo, muchos viajeros sabiamente todavía los mantienen puestas cuando comparten aire con cientos de pasajeros durante horas seguidas. Con el aumento de las infecciones por Covid, algunas ciudades y estados también han comenzado a debatir nuevamente la recomendación de máscaras, especialmente para cenas y entretenimiento en interiores (conciertos ).

De todos modos, siempre es bueno estar preparado y protegido. Si bien existen varias buenas opciones de mascarillas faciales para viajar, según los investigadores, las mascarillas faciales más efectivas siguen siendo las mascarillas protectoras N95.

Estas mascarillas, también denominadas a veces respiradores N95, no deben confundirse con las mascarillas KN95, que tienen un nombre similar, pero se rigen por estándares completamente diferentes. Las mejores mascarillas N95, que alguna vez estuvieron reservadas para trabajos de construcción, médicos o de laboratorio, ahora están disponibles para el público, y varias empresas se dedican a fabricar y vender mascarillas N95 para la venta en línea.

Pero, ¿cómo funciona una mascarilla N95 y en qué se diferencia de una mascarilla KN95? ¿Y una mascarilla N95 es eficaz contra Covid y JN.1? Desglosar lo que necesita saber y revisamos algunas de las mejores mascarillas N95 y KN95 que hemos probado y que puede comprar en línea.

Mascarillas N95 frente a mascarillas KN95: similitudes y diferencias

Tanto las mascarillas N95 como las KN95 están hechas de múltiples capas de material sintético (generalmente un polímero plástico de polipropileno) y están diseñadas para usarse sobre la boca y la nariz. Cuando se trata de una mascarilla KN95, las correas detrás de la oreja ayudan a mantener la mascarilla en su lugar. Mientras tanto, una máscara N95 auténtica generalmente tiene dos correas: una que se envuelve alrededor de la cabeza y otra alrededor de la parte posterior de la cabeza. Ambas máscaras deben filtrar y capturar el 95 por ciento de las pequeñas partículas de 0,3 micrones en el aire (de ahí el “95” en los nombres).

«Las máscaras N95 ofrecen protección contra partículas de hasta 0,3 micrones de tamaño, y aunque el coronavirus en sí tiene un tamaño de alrededor de 0,1 micrones, generalmente está adherido a algo más grande, como gotas que se generan durante actividades cotidianas como respirar y hablar. Debido a las múltiples capas de tela no tejida y tela fundida en las máscaras N95, la fuerte composición del material de estas máscaras es excelente para evitar que las partículas en el aire entren por la boca y la nariz.

¿en qué se diferencian las mascarillas N95 de las KN95?

La principal diferencia radica en cómo se certifican las mascarillas.  N95 es el estándar estadounidense y el KN95 es el estándar chino. Debido a esto, solo las mascarillas N95 están aprobadas para uso sanitario en los Estados Unidos, aunque las mascarillas KN95 tienen muchas de las mismas propiedades protectoras.

Las mascarillas N95 deben pasar un riguroso proceso de inspección y certificación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), que forma parte de los CDC. Mientras tanto, las empresas que fabrican máscaras KN95 pueden solicitar la aprobación de la FDA, a través de una autorización de emergencia para una certificación extranjera que cumpla con el requisito de filtración del 95 por ciento. La FDA dice que el fabricante de máscaras KN95 también debe proporcionar documentación de que las máscaras y los materiales utilizados son auténticos.

La certificación de las máscaras KN95 incluye un requisito de «prueba de ajuste», que prueba el aire dentro y fuera de la máscara, así  cómo se ajusta la máscara alrededor de tu cara. Las mascarillas N95 no tienen estos requisitos para cumplir con su estándar.

Aún así, los requisitos de la mascarilla N95 son un poco más estrictos con respecto a la caída de presión en la mascarilla durante la inspiración, lo que hace que la N95 sea más transpirable que la mayoría de las mascarillas KN95. Las mascarillas N95 tienen requisitos similares para exhalar. Estos requisitos,hacen que la mascarilla N95 sea un poco más avanzada en términos de transpirabilidad general para los usuarios.

Tenga en cuenta que las certificaciones mencionadas anteriormente solo se refieren al país en el que se crearon las normas y regulaciones, no al país donde se fabrican las máscaras. La mayoría de las mascarillas N95 todavía se fabrican en China. Asimismo, los CDC han autorizado el uso de mascarillas KN95 como alternativa adecuada a las mascarillas N95 para su respuesta al Covid-19 y la nueva variante JN.1.

El KN95 es prácticamente equivalente al N95 en todos los aspectos. La gente parece creer que el N95 es superior a la hora de bloquear partículas en el aire, pero el KN95 es igual de bueno. Muchas [máscaras] N95 también se fabrican en partes de China y Asia, por lo que la noción de que todas las N95 son creadas en Estados Unidos también es inexacta.

La FDA ha publicado aquí una lista de mascarillas KN95 aprobadas(https://www.fda.gov/medical-devices/covid-19-emergency-use-authorizations-medical-devices/personal-protective-equipment-euas).  Puede ver la lista de los CDC de máscaras N95 aprobadas aquí ( https://www.cdc.gov/niosh/npptl/topics/respirators/disp_part/respsource3surgicaln95.html).

¿Contra qué protege una mascarilla N95?

Según un informe citado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica, parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Salud, los respiradores N95 tienen dos ventajas principales sobre las simples cubiertas de tela (comercializadas en Santa Cruz y en muchas otras partes). En primer lugar, el informe encontró que las mascarillas N95 tienen una eficiencia superior al 95 por ciento para filtrar partículas de 0,3 μm (partículas que son incluso más pequeñas que las gotitas creadas al hablar, toser o estornudar), lo que las convierte en una forma eficaz de filtrar gérmenes y bacterias. El estudio también encontró que las máscaras N95 a menudo se ajustan mejor a la cara y alrededor del cuello, asegurando que las gotas y partículas no se filtren alrededor de la máscara. «Incluso si la filtración N95 es innecesaria», afirma el informe, «el ajuste N95 ofrece ventajas sobre una mascarilla quirúrgica holgada al eliminar las fugas alrededor de la mascarilla».

La razón principal de la popularidad de la mascarilla N95 es su eficacia. «Sabemos que funcionan y se han utilizado durante décadas tanto en entornos sanitarios como industriales», dado su uso en todo tipo de ámbitos, desde hospitales hasta laboratorios y obras de construcción.  Los trabajadores sanitarios de primera línea y aquellos que tienen contacto cercano con otros  tratan de tomar todos los medios necesarios para protegerse de contraer Covid-19. La primera y más importante precaución de seguridad que debe tomar un trabajador de la salud es usar una mascarilla facial N95 aprobada por NIOSH.

Otra cosa para recordar: “No son una solución mágica”,  Si bien [las máscaras N95] ofrecen una mayor protección, no reemplazan el distanciamiento social, ni el distanciamiento social, higiene y limitar las interacciones de persona a persona siempre que sea posible.

¿Son reutilizables las mascarillas N95?

Las mascarillas N95 no deben reutilizarse. Para mi sorpresa y consternación, algunas personas me dicen que usan la misma mascarilla durante días o incluso una semana sin cambiarse. Eso no sólo es estúpido, sino extremadamente peligroso, especialmente si su máscara no fue descontaminada con una de las máquinas de descontaminación más nuevas o rociándolas  con spray Lysol y dejándolas secar al aire o al vacío .

Las mejores mascarillas N95 solo son efectivas cuando se usan una o dos veces, y debes desecharlas inmediatamente después; no están destinados a lavarse ni reutilizarse. Según las pautas de la FDA, deseche su respirador N95 colocándolo en una bolsa de plástico y tírelo inmediatamente a la basura. Lávese las manos después de manipular el respirador usado.

¿Son reutilizables las mascarillas KN95?

Mientras tanto, las máscaras KN95 también están diseñadas para un solo uso, aunque Amin dice que están surgiendo algunos estudios que muestran que algunas máscaras KN95 podrían reutilizarse de manera efectiva.

Lo que fue más interesante, «es que dijeron que cuando reutilizaron la mascarilla después de rociarla con etanol, secarla al aire y luego secarla al vacío, también mostró una filtración efectiva después de eso».En lugar de etanol, puede rociarla con spray Lysol.

Cómo distinguir las máscaras N95 falsas de las máscaras N95 reales

Hay algunas medidas de precaución que puede tomar para determinar si las máscaras que está comprando son falsificadas. Kelly sugiere seis cosas a tener en cuenta, que pueden sugerir una máscara N95 “falsa” o no certificada:

Falta el sello de aprobación de NIOSH o está mal escrito en el frente de la máscara.

La máscara tiene presillas para las orejas en lugar de cintas para la cabeza (las cintas para la cabeza se usan para un ajuste mejor).

El número de aprobación de TC no aparece en la cara de la máscara ni en la diadema.

La empresa afirma estar aprobada para su uso por parte de niños.

Hay presencia de complementos decorativos.

El número de lote de fabricación no es visible en el anverso de la mascarilla.

El sitio web de los CDC tiene más consejos sobre cómo detectar respiradores N95 falsificados  (https://www.cdc.gov/niosh/npptl/usernotices/counterfeitResp.html).

Lo mismo ocurre con la detección de mascarillas KN95 falsas frente a mascarillas KN95 reales. Amin recomienda investigar y asegurarse de pedir las mascarillas en un sitio legítimo. Recomiendo encarecidamente a todos los clientes que investiguen dónde compran sus mascarillas KN95. Solicite los resultados de laboratorio que muestran los niveles de filtración, investigue la fábrica donde compran las máscaras, solicite videos de la prueba de agua en la que se vierte agua en la máscara y se buscan gotas que pasan por el otro lado, pruebe la prueba de esfuerzo bandas para las orejas y asegúrese de que todos los datos que le han proporcionado sean correctos. Si la empresa a la que le compra sus máscaras KN95 sigue cambiando de fabricante repetidamente eso es una señal de alerta de que simplemente están vendiendo máscaras a múltiples intermediarios o corredores y no tienen un control de calidad adecuado.

Un tipo diferente de mascarilla KN95 es la “máscara FFP2”, que es el equivalente europeo de la mascarilla KN95. Las mejores mascarillas FFP2 en línea están certificadas según los estándares de la UE y son mascarillas plegables de cinco capas con hasta un 95% de eficiencia de filtración de partículas de niveles de 0,3 micrones.

Dónde comprar mascarillas N95 en línea

Varias empresas han puesto a disposición en línea mascarillas N95 y KN95. Además de bloquear hasta el 95 por ciento de las partículas pequeñas, estas máscaras también ayudan a neutralizar los gérmenes y virus en la superficie para evitar una posible exposición a la corriente de aire y los pulmones. Las máscaras son cómodas de usar y se pueden ajustar para que se ajusten perfectamente a su cara, según las recomendaciones de la FDA.

Dónde comprar mascarillas KN95 en línea

Un puñado de empresas también han modificado sus ofertas para incluir máscaras KN95. Entre ellos: la marca de cuidado personal y accesorios Public Goods. El sitio dice que sus máscaras respiratorias KN95 están hechas de cinco capas de filtros y utilizan un filtro mecánico para bloquear hasta el 95 por ciento de las partículas dañinas en el aire de la nariz y la boca. Una pinza nasal ayuda a formar un sello hermético alrededor de la cara.

Dónde comprar mascarillas N95 fabricadas en EE. UU. en línea

No todas las mascarillas N95 se fabrican en EE. UU., y las mascarillas N95 más populares suelen fabricarse en China. Encontramos máscaras N95 disponibles en un sitio llamado apropiadamente N95MaskCo.com. Fundado en 2020 para responder a la crisis de Covid, el sitio vende mascarillas N95 100% certificadas por NIOSH.

Incluyendo un diseño especializado de Innonix, la tecnología antiviral de sus respiradores N95 no solo bloquea el 95% de las partículas pequeñas (0,3 micrones), sino que inactiva hasta el 99,9% en cuestión de minutos. Vea su selección completa de máscaras .

Dónde comprar mascarillas N95 en Amazon

Ahora puede comprar varias mascarillas N95 en Amazon, con la posibilidad de leer las opiniones de los clientes y ver las calificaciones para encontrar la mascarilla que mejor se ajuste a sus necesidades.

Una apuesta sólida son los populares respiradores de bolsa N95 fabricados por Kimberly-Clark. Las máscaras estilo “pico de pato” están fabricadas en los EE. UU. y tienen una “cámara de respiración” más grande, con una pieza nasal flexible y correas ajustables para usar alrededor de la cabeza. Kimberly-Clark también dice que sus máscaras también son «hasta un 75% más transpirables que el requisito mínimo de NIOSH».

Este paquete de diez máscaras N95 en Amazon a continuación tiene una calificación de 4,5 estrellas (de cinco) de los revisores en línea. Los revisores elogian el material cómodo y sin látex y la forma en que la máscara se coloca fácilmente debajo de las gafas, ya sea que esté usando gafas protectoras o simplemente gafas normales.