Beni: Justicia extingue acción penal por deuda contra el alcalde de Santa Rosa

APORTES. El abogado defensor de dicha autoridad, Asaad Jaime, dijo que ese monto sumado los intereses y multas se incrementó a 71.000 bolivianos que fueron cancelados a la Gestora Pública en Trinidad.

Image description

Fuente: https://lapalabradelbeni.com



El Juzgado de Reyes determinó el martes conceder el incidente de extinción de la acción penal por deuda presentado por el alcalde de Santa Rosa, Javier Nogales, dentro de un proceso por el supuesto delito de apropiación indebida de aportes de trabajadores de ese municipio.

Según el Ministerio Público, los aportes corresponden a los periodos de febrero 2016, noviembre 2016 a mayo 2019 y de julio 2019 a abril del 2021, haciendo un monto total de 59.256.84 bolivianos que no fueron cancelados a la entonces Administradora de Fondo de Pensiones Futuro de Bolivia.

El abogado defensor de dicha autoridad, Asaad Jaime, dijo que ese monto sumado los intereses y multas se incrementó a 71.000 bolivianos que fueron cancelados a la Gestora Pública en Trinidad.

“Queda exento de responsabilidad penal el Alcalde como empleador, habiendo regularizado estos aportes tal como lo hemos sustentado y fundamentado en la audiencia”, dijo.

En consecuencia, fueron levantadas las medidas cautelares impuestas en la audiencia cuando dispuso la detención preventiva de dicha autoridad.

El alcalde Nogales, dijo que se pagó la deuda más las multas por tanto ahora libertad irrestricta para seguir trabajando por el desarrollo de ese municipio turístico de la provincia Ballivián.

Al mismo tiempo, protestó por el amedrentamiento que sufrió junto a su familia por parte de alrededor de 50 policías que allanaron su casa y otros lugares en su búsqueda, como si fuese un delincuente.

Aclaró que los aportes pagados corresponden a la gestión del alcalde Larry García, pero por responsabilidad institucional cumplió con esa obligación.