Bolivia conversa con organismos internacionales para implementar control de contenedores en Pisiga 

El viceministro de Sustancias controladas, que está en Viena, también habló sobre la implementación del programa Aircop al aeropuerto de Cochabamba. 

El viceministro Mamani, junto a los jefes de Aircorp y del Programa de Control de Contenedores, en Viena.

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, se reunió con el Jefe Adjunto del Equipo de Gestión de Pasajeros y Cargas (Aircorp), Javier Montaño, y el Jefe adjunto del Programa Global de Control de Contenedores, Bob Van Den Berghe, con el fin de hacer seguimiento a los programas que se implementan en Bolivia.



“En la reunión coincidimos en la necesidad de ampliar el Programa de Control de Contenedores a la región fronteriza de Pisiga, entre Bolivia y Chile, y la implementación del proyecto Aircorp en el aeropuerto internacional Jorge Wilsterman, en el departamento de Cochabamba”, señaló el viceministro, quien se encuentra en Viena, Austria, y estar presente en el 67° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes.

En 2023, el proyecto Aircorp, una iniciativa de comunicación operativa en tiempo real entre aeropuertos internacionales, ejecutó 251 casos, logrando incautar más de 64,6 toneladas de sustancias controladas, la aprehensión de 54 personas vinculadas a actividades ilícitas y el secuestro de 100.000 dólares. 

En cuanto al Programa de Control de Contenedores (CCP), se realizaron 303 cruces de información nacional e internacional, logrando incautar más 2,5 toneladas de sustancias controladas y se aprehendieron a cinco personas.

Sobre este último tema se conversa luego que hace días, en la población de Pisiga, se interceptaron un total de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína, que estaban hábilmente camufladas en el interior de tres camiones contenedores.