Bracamonte y Lutina se clasifican al Festival Panamericano de ajedrez

Fueron los mejores de la categoría Sub-18 en el Nacional que hubo en Trinidad, donde Álvarez y Quispe destacaron en Sub-12 para anotarse al certamen que se realizará en Estados Unidos.

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez



 

El potosino Humberto Bracamonte y la orureña y la orureña Leila Lutina (ambos en Sub-18), además del cruceño Isaí Álvarez y la paceña Ángeles Quispe (Sub-12) anotaron sus nombres al Festival Panamericano de la Juventud de ajedrez que se desarrollará en Estados Unidos luego de ser los mejores en el Nacional Clasificatorio que se disputó en Trinidad, Beni.

Desde el viernes hasta el domingo se realizó el evento con la presencia de 60 pensadores (43 varones y 17 damas), de los cuales los vencedores obtuvieron el pase al certamen internacional que se organizará del 15 al 20 de julio en Orlando, Florida.

El torneo se jugó bajo la modalidad de 7 rondas más 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Los ganadores

Hubo un triple empate en el primer puesto a 5 puntos en la Sub-18 masculina entre Bracamonte, el cruceño Diego Yucra y el cochabambino Gabriel Velez.

Sin embargo, gracias al sistema de desempate el potosino se quedó con la primera casilla, seguido por Yucra y Velez.

Lutina fue la mejor de damas (5,5), escoltada por la paceña Kristen Veizaga y la cruceña Jhoana Velarde (las dos con 4).

Álvarez terminó invicto en la Sub-12 varones (6,5). Completaron el podio el cruceño Gael Cortez (5,5) y el beniano Darwin Durán (5).

Quispe ganó todas sus partidas para ser primera en damas (7). Detrás de ella se ubicaron la valluna Mariana Fernández (5) y la cruceña Maite Arnez (4,5).