Caso fraude 2019: Imputan formalmente a Edgar Villegas por instigación a delinquir

Villegas fue denunciado por el diputado Renán Cabezas del MAS-evista en octubre de 2023, por el presunto delito de instigación a delinquir.

imagen aleatoria
Ingeniero Edgar Villegas. Foto: Internet

Fuente: ANF

 



 

El ingeniero Edgar Villegas, que reveló el “fraude electoral” en 2019, fue imputado formalmente el 5 de  febrero por el presunto delito de instigación pública a delinquir, de acuerdo a la resolución emitida por el Ministerio Público.

“Por existir suficientes elementos de convicción que sientan certeza jurídica sobre la existencia del hecho investigado y la participación del imputado de ser con probabilidad autor de los delitos de INSTIGACIÓN PÚBLICA A DELINQUIR previsto y sancionado en el Art. 230 del Código Penal, por cuanto le corresponde al Ministerio Público su persecución penal al existir los suficientes elementos fácticos para su verificación”, dice la resolución de imputación formal No FIS LPZ-MVBH 007/2024 a la que accedió la ANF.

La relación de los hechos explica que el ciudadano expuso como pruebas de un presunto fraude electoral, por ejemplo, “una lista sobre difuntos que supuestamente habrían votado (en las elecciones de 2019)”. De acuerdo al documento, esa información debería ser resguardada y no publicada tal como fundamentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con base en la Constitución Política del Estado y la Ley 018.

Además, la imputación formal señala que los datos que brindó sobre un presunto fraude electoral, en medio de una movilización cívica, exacerbaron los ánimos de la población lo que provocó la irrupción y afectación de los Tribunales Departamentales Electorales de Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

En la imputación se establece que durante la etapa preliminar de la investigación se colectaron nueve indicios que hacen presumir que Villegas incurrió en el presunto delito de instigación a delinquir. Entre las pruebas están la Sentencia Constitucional 0052/2017, grabaciones de entrevistas de medios de comunicación, notas del TSE y otras pruebas.

La denuncia penal fue interpuesta por el diputado del ala “evista” Renán Cabezas en octubre del 2023, bajo el argumento de que el señor Villegas no fue investigado por el presunto fraude electoral de 2019.

“Él ha sido el fósforo del incendio, él ha sido el que ha utilizado los datos de forma errónea (y ese) ha sido el motivo, la justificación de un grupo delincuencial que ha salido a las calles a maltratar nuestra democracia”, manifestó Cabezas cuando presentó la denuncia.

Este jueves 28 de marzo, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea informó que fue convocado a declarar en contra del ingeniero Villegas, a solicitud de su colega Cabezas que es el denunciante.

“Me ha pedido que yo vaya a declarar ante la justicia (…) por mi conferencia de prensa donde yo he manifestado que he visto, con mis propios ojos, alrededor de 223 pruebas de fraude el año 2019 lo cual es totalmente cierto”, indicó Ormachea. Explicó que recibió denuncias del presunto fraude cuando brindó su número de teléfono celular.

Para el opositor se trata de una persecución política contra Villegas por el “brillante” trabajo que realizó junto a su equipo y que develó el presunto fraude electoral de ese año. Anunció que brindarán todo el apoyo a Villegas.

En 2019, el ingeniero Villegas comparó datos del sistema TREP y el cómputo oficial, detectó alternaciones y presuntas irregularidades, respecto a una manipulación de información.

/DPC/ANF/