Caso manada: Apelación de la Fiscalía logró ratificar sentencia de 20 años para el principal autor y 10 años para uno de los involucrados por complicidad

En primera instancia, el acusado fue sentenciado a dos años de presidio por el delito de Encubrimiento; sin embargo, la Comisión de Fiscales que investigó este caso, apeló la determinación y logró la modificación de la pena impuesta.

Fuente: FGE



En la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de apelación restringida se logró confirmar la condena de 20 años para el Carlos Saavedra Saavedra, principal autor del delito de Violación Agravada, en el caso denominado “La Manada”; asimismo, al demostrar con elementos suficientes que Jorge A. J. P., de 25 años de edad, es autor del delito de Complicidad y Coautoría de Violación Agravada, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia, ordenó la nulidad parcial de la Sentencia, modificando la condena impuesta , declarándole Cómplice del delito de Violación con Agravante, imponiéndole la pena de diez años de privación de libertad.

En primera instancia, el acusado fue sentenciado a dos años de presidio por el delito de Encubrimiento; sin embargo, la Comisión de Fiscales que investigó este caso, apeló la determinación y logró la modificación de la pena impuesta.

“El Ministerio Público desde que se conoció la determinación de la autoridad jurisdiccional sobre la sentencia de dos años de cárcel para el acusado, presentó la apelación restringida y todas las pruebas colectadas durante la investigación, que demostraron que Jorge A. J. P., fue cómplice y coautor del delito de Violación Agravada, por lo que la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia, declaró procedente la apelación restringida interpuesta por la Comisión de Fiscales y modificó parcialmente la sentencia”, dijo el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

La Comisión de Fiscales, informó que el hecho se registró el 14 de diciembre de 2018, cuando cinco jóvenes, incluido un menor de edad, fueron acusados de violar a una joven de 18 años de edad, que fue ingresada a Terapia Intensiva en un hospital, ante lo cual el Ministerio Público inició la investigación, concluyendo con la acusación formal, habiendo presentado durante el juicio por este caso, 48 pruebas documentales, 37 declaraciones de testigos vinculados directamente al hecho y 9 dictámenes periciales, que lograron demostrar la comisión del hecho y la responsabilidad del autor y cómplices.