Caso Terrorismo: Alejandro Melgar gana demanda al Estado uruguayo que debe indemnizarlo con $us 230.000


Estuvo 1.351 días encarcelado a la espera de ser extraditado a Bolivia, donde fue acusado de terrorismo e intento de magnicidio contra el entonces presidente Juan Evo Morales; sin embargo, el caso fue extinto

[Fotos: Radio Sarandí y RRSS] / Actualmente, Melgar vive en Estados Unidos

Fuente: Unitel

El boliviano Alejandro Melgar, investigado dentro del extinto caso ‘Terrorismo’, le ganó una demanda al Estado uruguayo, que según el último dictamen judicial deberá pagarle $us 230.000 por los 1.351 días que estuvo preso en una cárcel de ese país, a la espera de una extradición hacia Bolivia que fue denegada.

Melgar fue acusado por actos de supuesto terrorismo e intento de magnicidio contra el entonces presidente boliviano Juan Evo Morales; sin embargo, la Corte Suprema uruguaya denegó estas acciones y ahora enfila que el sujeto reciba una indemnización, según medios uruguayos.



De acuerdo con el reporte del diario El País, “la tramitación se extendió entre 2012 y 2017, y se trató del proceso de extradición más largo de la historia jurídica uruguaya”, “en el marco de un proceso viciado de irregularidades y sometido a las presiones del entonces presidente Evo Morales”.

El reporte señala que el pasado miércoles Melgar logró su última victoria judicial, que es la cuarta en su objetivo de limpiar su nombre y mitigar los perjuicios que ha sufrido a nivel personal y material.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Estado uruguayo no puede excusarse en la colaboración penal internacional para no reparar el daño causado a un sujeto que durante años estuvo privado de libertad”, reza la sentencia del juez Gabriel Ohanián.

La determinación remarca que los “daños y perjuicios” sufridos por Melgar fueron causados por funcionarios públicos. Señaló que una de las irregularidades denuncias es que fue “sometido a medidas de restricción ambulatoria entre el 5 de enero de 2016 y el 26 de setiembre de 2017”.

Melgar dijo a El País que la sentencia es “tibia” y de que fue víctima de un acuerdo político entre los gobiernos de Bolivia y Uruguay, remarcando que no busca un fin económico, además señala que el Ministerio del Interior no puede pagar una vida que daño y que no era requerido por la Interpol.

Recordó que su vía crucis comenzó el 23 de abril de 2012 cuando fue detenido y conducido hacia Cárcel Central. Allí fue alojado con presos comunes, mientras era investigado por pertenecer a una supuesta red con fines separatistas de departamento cruceño, en donde también fueron acusados líderes cívicos y políticos de Santa Cruz.

Melgar nació en Bolivia y es ciudadano natural de Uruguay por parte materna. Hoy se encuentra radicado en el Estado de Florida, en Estados Unidos, donde ejerce su profesión de abogado y es profesor en la Facultad de Derecho, según el reporte.


×