Censistas voluntarios inscritos superan la meta del INE

Humberto Arandia, director ejecutivo del INE, indicó que también sobrepasan a la cantidad de empadronadores del 2012

Ariel Melgar Cabrera.

Fuente: El Deber

A tres semanas de la realización del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene 176% voluntarios inscritos más que en 2012, cuando se realizó la última encuesta nacional.



Humberto Arandia, director ejecutivo del INE, indicó que hasta el jueves se registraron un total de 744.383 censistas en los nueve departamentos del país, “con lo que se sobrepasó la meta ampliada prevista al inicio del proceso”. El pasado 18 de febrero, Arandia indicó que la meta era de 700 mil empadronadores.

Arandia rechazó las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien señaló que no había suficientes voluntarios para el censo del 23 de marzo.

 “En el Censo de 2012, que se realizó bajo el mandato del señor Evo Morales, tan solo se llegó a reclutar 272.000 personas. A la fecha, tenemos 176% más de voluntarios (…) Estamos en este momento registrando un exceso a nivel nacional, que nos permitiría logísticamente poder llevar adelante este Censo de Población y Vivienda”, indicó.

Además, el INE habilitó dos nuevas aplicaciones para el uso de los voluntarios, denominadas: Mi día como censista y Llenando mi Cuestionario. En la primera se explica los pasos a seguir de los censistas y en la segunda se detalla el llenado correcto del cuestionario censal.

 “Este Censo está siendo bien realizado y esa es la diferencia entre tener una actualización cartográfica bien hecha, versus una actualización cartográfica parcial o que no se hizo en su momento”, agregó Arandia.