Censo: Potosí suspende clases y prohíbe consumo de alcohol desde el 22 de marzo; estas son las siete claves

El auto de buen gobierno que dictó la Gobernación además establece que queda terminantemente prohibido portar armas de fuego, armas blancas u objetos peligrosos.

[Urgente.bo] / La ciudad de Potosí.

Fuente: Unitel



El gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa, dictó el martes el “auto de buen gobierno” que dispone las prohibiciones que rigen antes durante y después del Censo de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo.

El documento establece que, con la finalidad de garantizar el desarrollo de las actividades de la encuesta nacional, se dispone la suspensión de “todas las actividades públicas y privadas” en ese fecha.

Además, se dispone la suspensión de actividades educativas y deportivas desde el 22 hasta el domingo 24 de marzo, según un reporte del diario El Potosí.

También se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas el viernes y sábado y el porte de armas de fuego.

Estas son las claves del auto de buen gobierno que rige en Potosí:

1. Suspensión de todas las actividades públicas y privadas, sean estas, comerciales, industriales, de servicio en toda la jurisdicción del departamento de Potosí, el 23 de marzo de 2024, a partir de las 00:00 horas hasta las 23:59 del mismo día, mes y año.

2. Suspensión de actividades educativas, deportivas y de otra índole en todas las unidades educativas, universidades, institutos de formación y técnicos y todos los centros educativos públicos y privados en toda la jurisdicción del departamento de Potosí, desde el viernes 22 hasta domingo 24 de marzo de 2024 en áreas amanzanadas.

3. La misma disposición rige desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de marzo de 2024 en áreas dispersas, con el propósito de facilitar la planificación y organización de aspectos logísticos y ejecución del Censo.

4. Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados (domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares, cantinas y cualquier otro ambiente) desde las 00:00 del viernes 22 de marzo de 2024 hasta las 23:59 del sábado 23 de marzo de 2024, en áreas amanzanadas de los municipios y la autonomía indígena originaria campesina del departamento de Potosí.

5. Queda terminantemente prohibido portar armas de fuego, armas blancas y/u objetos peligrosos. No están comprendidas dentro de esta prohibición las instituciones encargadas de mantener el orden público, entre ellas la Policía y los militares.

6. El Decreto Departamental 128/2024 señala que, para encarar el Censo de Población y Vivienda 2024, se requiere que la población se encuentre en su domicilio para ser encuestada por lo que queda prohibido el tránsito de personas desde las 00:00 horas del sábado 23 de marzo hasta las 23:59 del mismo día sábado.

7. Están exentos de la anterior prohibición las personas que se encuentren debidamente autorizadas por el INE, como jefes jurisdiccionales o agentes censales así como miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Bomberos, personal de turno de servicios hospitalarios de emergencia, además de personal de urgencias de servicios públicos, agua, energía eléctrica y gas domiciliario.