Comienza el mes del Censo y aún faltan encuestadores, sobre todo en Santa Cruz

El responsable de la consulta en Santa Cruz indicó que en la capital cruceña faltan 15.000 censistas. Se prevé que hasta la primera quincena de marzo concluya el registro. La Gobernación y el INE firmaron un convenio interinstitucional

 

 



Fuente: eldeber.com.bo

Comenzó marzo y el tiempo corre. A 23 días de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, una de las principales “problemáticas” para la realización de la gran encuesta es la falta de censistas voluntarios en algunas zonas de las ciudades del eje troncal, sobre todo en Santa Cruz de la Sierra. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el pasado lunes todavía faltaban 39.152 censistas voluntarios en el país.

El responsable departamental del Censo en Santa Cruz, Sabino Quisbert, dijo que espera que hasta la primera quincena de marzo, cuando se cumpla el plazo de registro de censistas voluntarios, puedan contar con este recurso humano.

“Venimos desarrollando una campaña masiva e ‘in situ’ en la zona norte y centro del municipio cruceño. El fin de semana pasado hemos llevado una minga en el distrito 1, zona colindante con el río Piraí, distrito 5 zona norte a partir del 5to anillo, distrito 2 zona de las avenidas Beni, Alemania, Mutualista y Paragua, además del área del centro cruceño, donde aún existía déficit de censistas”, complementó Quisbert.

Indicó que en Santa Cruz se registraron, hasta la fecha, 170.000 censistas voluntarios. “El déficit que tenemos en la ciudad capital es de 15.000 censistas que son los que se necesitan (para el día del censo)”.

También dijo que se está coordinando con los presidentes de barrio y subalcaldes de los distritos a los que les falta censistas voluntarios para poder obtener este recurso humano “y no traer de otras zonas o distritos” para que puedan cubrir el trabajo en estos lugares.

Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, dijo que ante la falta de voluntarios para participar como censistas, se ha tomado la decisión de enviar una carta al director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para que se viabilice la posibilidad de que los soldados que estén acuartelados el día del censo puedan ser censistas voluntarios.

Acuerdo

En la jornada de ayer, la Gobernación de Santa Cruz y el INE firmaron un convenio para fortalecer la complementariedad en el desarrollo del censo. El gobernador en suplencia, Mario Aguilera, manifestó que desde hace tiempo el gobierno departamental viene coordinando y brindado algunos de los espacios y herramientas que tiene para favorecer el desarrollo de la muestra censal.

“A nuestro pueblo decirle que esté presente, que asuma su derecho de contar y de ser contado. Este censo es una herramienta muy importante para sentar en la totalidad de territorio nacional a nuestra población con sus necesidades”, dijo Aguilera.

Por su parte, Quisbert, en representación del INE, señaló que este convenio permitirá una coordinación de trabajo en cada una de las subgobernaciones y los municipios de las 15 provincias del departamento cruceño.

“Así queremos ahondar en cada uno de los municipios llevando apoyo logístico y humano. Tenemos áreas protegidas y reservas forestales donde la Gobernación tiene llegada”, dijo Quisbert y agregó que el convenio también significa apoyar con el equipo administrativo que tiene la Gobernación cruceña.

Denuncia

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró que la realización del censo está en riesgo porque, hasta el momento, el INE no logró reclutar el total de los censistas necesarios.

“Tengo información de los mismos funcionarios de Estado, aunque espero que no sea del todo cierta, que el INE no ha logrado reclutar suficientes ‘censistas’, a pocos días del Censo, poniendo en riesgo la realización de esta importante actividad para el país”, afirmó Morales en su cuenta en X.