Comisión Internacional de Alto Nivel destaca esfuerzo de Bolivia en la preparación del Censo 2024

La preparación del Censo de Población y Vivienda fue llevada adelante bajo los estándares internacionales que se exigen en este tipo de procesos.

Foto: Jorge MamaniFoto: Jorge Mamani

 



La Paz, 19 de marzo de 2024.- El ministro de Plani­ficación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó ayer que la preparación del Censo de Población y Vivienda contó con el acompañamiento de la Comisión Internacional de Alto Nivel. Dijo que responde a las exigencias de los estándares internacionales.

“Queremos señalar que Bolivia está preparada técnicamente para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda este 23 de marzo de 2024 (…) Todo ello nos ayuda a formular políticas públicas de desarrollo para precisamente atender las necesidades de la población”, dijo.

Explicó además que la preparación del Censo de Población y Vivienda fue llevada adelante bajo los estándares internacionales que se exigen en este tipo de procesos.

“Es por ello que tuvimos el acompañamiento de esta Comisión Internacional de Alto Nivel, así como el acompañamiento de equipos técnicos con bastante experiencia en la realización de censos de población y vivienda en Latinoamérica y en el mundo entero”, señaló la autoridad.

A través de este acompañamiento se desarrollaron más de 700 actividades que comprende en el Censo de Población y Vivienda, bajo la dirección del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comisión tiene como objetivo proveer recomendaciones y acompañamiento al desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda Bolivia 2024 para incorporar estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia.

Esta instancia está compuesta por las Naciones Unidas, a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia; además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata-Banco de Desarrollo, y el Banco Mundial (BM).

“La Comisión saluda los avances reportados por el Instituto Nacional de Estadística en la etapa preparatoria del Censo de Población y Vivienda y destaca sus esfuerzos para cumplir los estándares y recomendaciones internacionales”, se lee en la más reciente declaración de la Comisión.

Reconoció además la disponibilidad y compromiso del INE para trabajar de manera coordinada con los expertos nacionales e internacionales, así como el compromiso de todas las partes involucradas en el proceso censal, incluyendo, entre otras, a las autoridades nacionales y subnacionales, la sociedad civil y la academia.

Esta instancia felicitó a los censistas voluntarios que se desplegarán por todo el país.

“La Comisión hace un llamado a la ciudadanía boliviana y a las y los residentes extranjeros para que abran sus puertas al Censo, el 23 de marzo, y respondan al cuestionario con tranquilidad y confianza, asegurando la participación de todas las personas en este importante proceso”, agrega en el documento.

Finalmente, los organismos internacionales que conforman la Comisión reiteraron su compromiso de seguir acompañando al país en el desarrollo de las etapas siguientes del proceso censal, y en el futuro uso de los datos que emerjan del censo como un recurso invaluable para el desarrollo y el bienestar de todos los bolivianos.

Le recuerdan a Morales que en 2012 también se usó lápiz en la boleta censal

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, le recordó a Evo Morales que en el Censo de Población y Vivienda de 2012, durante su gestión, también se usó lápiz. Lamentó que el exmandatario intente politizar este procedimiento.

La aclaración surge luego de que Morales cuestionara la utilización del lápiz en el llenado de la boleta censal. Dijo que a él le levanta mucha sospecha que solo vaya con lápiz.

“Pueden borrar, eso levanta mucho celo”, dijo durante una entrevista radial.

Al respecto, Arandia lamentó la intencionalidad de politizar y tergiversar este procedimiento censal.

“También en el Censo 2012 se hizo con lápiz. ¿Por qué se hace con lápiz? Es por una respuesta técnica. Para que vean cómo es la tergiversación y la mala intencionalidad política”, señaló en conferencia de prensa.

Para Arandia, el uso del lápiz no responde a una discrecionalidad del INE, sino a cuestiones técnicas. Destacó que sucede igual en otros países como Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, que en su momento realizaron censos.

CensoCusicanqui19032

Explicó que, en caso de utilizar bolígrafo en el llenado de la boleta censal, es posible cometer alguna equivocación y tacharla. Ello ocasionaría que al ser escaneada, en la lectura óptica sería tomada como error y se anularía.

“Buscamos obtener resultados claros, transparentes y oportunos, la única salida, como lo han hecho en cualquier otro país donde sí se entiende la dimensión técnica, es que el llenado de la boleta tiene que ser con lápiz”, advirtió.

Gobierno reafirma que el Censo 2024 será el más participativo, transparente y moderno de la historia

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó ayer que este Censo de Población y Vivienda tiene tres características principales: será el más participativo, transparente y moderno de toda la historia del país.

“Este censo se convertirá en uno de los más participativos, más transparentes y más moderno”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

Bajo la administración del presidente Luis Arce, el procedimiento de preparación del Censo 2024 contó con los estándares internacionales de alto rigor.

“Este censo será el más moderno porque se logró realizar después de muchos años la actualización cartográfica a través de la utilización de tablets y también de la aplicación de la georreferenciación en la identificación de las viviendas que están ubicadas en todo el país”, explicó Cusicanqui.

Además dijo que será el más transparente porque debe ser uno de los pocos países que, prácticamente de manera semanal, ha tenido informes por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Además se tuvieron más de 950 reuniones de socialización en todo el país, que posibilitaron brindar información a la población”, precisó la autoridad.

El ministro también resaltó que este proceso censal se convertirá en el más participativo de la historia.

“Fue la primera vez que se implementó el INE abierto, se abrió a todas las bolivianas y bolivianos para la construcción de la boleta censal. Se permitió que varios actores de nuestro país tengan la posibilidad e evaluar, corregir y opinar”, señaló.

Dijo también que es un hecho inédito que se hayan registrados más de 800 mil censistas voluntarios para acompañar y formar parte de este hecho histórico, como es el Censo de Población y Vivienda 2024.