Comisiones concluyen resolución de impugnaciones y ratifican más del 90 % de inhabilitaciones

Entre el 28 de marzo y el 1 de abril los postulantes pueden apelar a una última instancia que es el recurso de revisión

eju.tv / Videos: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural concluyeron la etapa de resolución de las impugnaciones poco antes de la medianoche del miércoles, tal cual estipulaba el cronograma de la convocatoria para las elecciones judiciales y ratificaron más del 90 por ciento de las inhabilitaciones. A partir de este jueves, los postulantes que aún se consideren afectados por la determinación tomada en estas instancias legislativas podrán interponer un recurso de revisión como la última posibilidad para seguir en carrera.

En el caso de la Comisión Mixta de Constitución, su presidente, Miguel Rejas. informó que en lo que se refiere a la resolución de impugnaciones de los postulantes a magistrados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 12 por ciento de las inhabilitaciones fue revocado y se ratificó el 88 por ciento de estas; en tanto, respecto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 10% fue revocado y el 90% ratificado con la inhabilitación. De las 305 refutaciones, 135 correspondían al TCP y 170 al TSJ.

En clara alusión a la transparencia del trabajo efectuado en esa instancia legislativa, Rejas aseguró que, satisfactoriamente, ha sido resuelta (la etapa de impugnaciones) de manera que, inclusive, a través de las cámaras de la transmisión en vivo (la gente) han podido revisar y seguirnos en vivo, más que todo, lo que ha pasado paso a paso en esta revisión de impugnaciones”.

La Comisión mixta de Justicia Plural también concluyó el trabajo en el tiempo establecido; su presidente, el senador Roberto Padilla dio a conocer que los miembros de esa instancia culminaron la resolución de impugnaciones al consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental; se ratificó el 95 % de las inhabilitaciones y tan solo el 5% fue rehabilitado para la etapa de verificación de requisitos.

“Hemos obrado de buena manera, en ningún momento hemos cometido errores en esta comisión de Justicia Plural, hemos cumplido con la Constitución Política del Estado y también nuestras leyes. Nosotros no podemos estar por encima de nuestra Constitución, por ese motivo, hemos culminado tanto Tribunal Agroambiental como el Consejo de la Magistratura el tema de la resolución de impugnaciones”, señaló.

Desde este 28 de marzo hasta el 1 de abril, los postulantes pueden interponer un recurso de revisión, si consideran que están afectados por una impugnación errónea. Posteriormente, los trámites serán considerados por la comisión respectiva entre el 2 y el 6 de abril. La determinación que se asuma ya no podrá ser recurrida por los inhabilitados.