Compañía de Jesús seguirá colaborando con las investigaciones tras imputación de dos exprovinciales

La Compañía de Jesús en Bolivia confirmó, a través de un comunicado, que los exprovinciales Marcos Recolons SJ y Ramón Alaix SJ han sido imputados formalmente por el delito de encubrimiento, tras la fase de investigación preliminar en uno de los casos abiertos contra Alfonso Pedrajas, contra quien la acción ha sido extinguida por fallecimiento

imagen aleatoria
Alfonso Pedrajas. Foto: Internet

 

Fuente: ANF / La Paz



La orden religiosa “lamenta profundamente la dignidad vulnerada de las víctimas de abusos clericales, en particular de aquellos cometidos por jesuitas, y expresa su activa solidaridad a cada una de ellas”, se lee en el comunicado.

Asimismo, señaló que reafirma que respeta y respetará las decisiones de la justicia y continuará colaborando con las investigaciones del Ministerio Público. Actitud de colaboración que ha asumido desde el momento que surgió la denuncia el año pasado.

La Compañía de Jesús precisó que uno de los denunciantes de este caso es, precisamente, el actual provincial Bernardo Mercado SJ, quien asumió la decisión de presentar la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia tras tomar conocimiento de los hechos que continúan en investigación.

Esta determinación “demuestra el espíritu de transparencia y total colaboración con la justicia de la Compañía de Jesús en Bolivia; cooperación que ratificamos para la siguiente fase de este proceso, en la cual la justicia deberá establecer si es o no probada dicha sindicación de encubrimiento”.

La Compañía de Jesús informó que seguirá recibiendo denuncias y escuchando a las víctimas en su Centro de Escucha y Atención, así como aplicando los nuevos protocolos de prevención que ha desarrollado o está desarrollando en todas sus obras en Bolivia.

Alfonso Pedrajas fue denunciado y acusado de abuso sexual en el Colegio Juan XXIII, inicialmente con base en el contenido de lo que sería su diario personal. El sacerdote murió a los 62 años, en 2009.