Hortencia Gómez, cacique de esta comunidad, expresó su preocupación por la discriminación que enfrentaron durante una reunión con el ministro de Autonomías en la capital cruceña.
Fuente: Red Uno
La comunidad de Piso Firme, ubicada en la frontera entre los departamentos de Beni y Santa Cruz, se declaró en estado de emergencia debido a la polémica sobre sus límites territoriales. Las autoridades de Piso Firme se niegan a ser censadas como parte del Beni y afirman su pertenencia al departamento de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, instó a las autoridades cruceñas a defender el territorio cruceño. Sin embargo, la cacique Hortencia Gómez, de Piso Firme expresó su preocupación por la discriminación que enfrentaron durante una reunión con el ministro de Autonomías en la capital cruceña.
La cacique Hortencia Gómez, argumentó que, a lo largo de sus 117 años de fundación, siempre han sido censados por la provincia Velasco, que pertenece al departamento de Santa Cruz. No obstante, recientemente, el ministro de Autonomía y funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) han sugerido que Piso Firme debería ser censada como parte del Beni, lo que generó tensiones y descontento entre los habitantes.
“Nos sorprende que nos digan que así seamos censados por Santa Cruz. Vamos a pertenecer al Beni, y no es así. Queremos que se respeten nuestros derechos como pueblos indígenas”, manifestó Gómez.
En una asamblea, los comunarios de Piso Firme acordaron enviar una resolución al gobernador de Santa Cruz y a todas las autoridades del municipio de San Ignacio de Velasco para exigir que se respeten sus derechos y que no se les cense como parte del departamento del Beni.