Con estos prompts aprenderás inglés usando ChatGPT

Hace unos días os mostré un truco que podía transformar a ChatGPT en un profesor de inglés usando su capacidad para escuchar voz y hablar con voz artificial, hoy voy a ir un poco más allá con una colección de prompts que pueden ser realmente útiles para quien está aprendiendo el idioma.

Este chatbot impulsado por IA ofrece un abanico de posibilidades para personalizar el aprendizaje, adaptándose a los intereses y al nivel de cada usuario. Desde generar textos y ejercicios sobre temas específicos hasta analizar el desempeño de los estudiantes, su versatilidad es innegable. Pero, ¿cómo y cuándo puede ser realmente útil?



ChatGPT es especialmente útil para estudiantes de inglés que buscan recursos adicionales para practicar y mejorar sus habilidades lingüísticas. También es una herramienta valiosa para profesores de inglés que desean ahorrar tiempo preparando materiales didácticos personalizados y monitorear el progreso de sus alumnos de manera más eficiente.

ChatGPT permite a los estudiantes explorar nuevos vocabularios y conceptos gramaticales de manera interactiva, ofreciendo explicaciones y ejemplos personalizados. Para los profesores, reduce significativamente el tiempo de preparación de clases y la creación de material de apoyo, permitiendo una mayor concentración en la enseñanza en sí y una respuesta más rápida a las necesidades educativas de cada estudiante.

Esta herramienta muestra su mayor utilidad cuando se combina con métodos tradicionales de enseñanza. No es un sustituto de la interacción humana, especialmente en aspectos del aprendizaje del idioma que requieren práctica en tiempo real, como la pronunciación y la comprensión auditiva. Sin embargo, es ideal para complementar estas actividades con prácticas de lectura y escritura, especialmente fuera del aula o en situaciones donde el acceso a un profesor no es posible.

La lista de prompts

Aquí tienes la lista de los prompts para utilizar ChatGPT de manera efectiva en el aprendizaje del inglés:

  • Ejercicio de completar espacios vacíos: Crea un ejercicio de completar espacios vacíos para estudiantes de nivel B2 con las siguientes palabras.
  • Explicación del significado de palabras: Actúa como un profesor de inglés enseñando vocabulario sobre un tema específico. Para aclarar este vocabulario, muestra un texto que ilustre su significado. Escribe el texto con las siguientes palabras (y aquí le ponemos las palabras).
  • Creación de preguntas para fomentar la discusión: Como profesor de inglés, deseas que tus estudiantes discutan sobre un tema en particular. Escribe al menos diez preguntas que generen discusión.
  • Presentación de palabras en contexto: Eres un profesor enseñando a estudiantes de nivel B1. Escribe una entrada de blog en la que el autor, Pedro, discute sobre un trabajo que ha comenzado recientemente. Incluye el siguiente vocabulario (y aquí ponemos las palabras).
  • Búsqueda de sinónimos y antónimos para una palabra objetivo: Encuentra los sinónimos de la palabra «anger» en diferentes contextos. Utiliza diccionarios como Collins, Merriam-Webster, Cambridge, y Macmillan.
  • Verificación de palabras que se unen: Actúa como un experto en el idioma inglés. Muéstrame las palabras que comúnmente colindan con [la palabra].
  • Escritura de texto para práctica de lectura: Actúa como un escritor profesional creando textos para el aprendizaje del inglés. Escribe un texto de hasta 1000 palabras para estudiantes de nivel B2 sobre [el tema].

Estos prompts, y los trucos que os indiqué hace meses, están diseñados para maximizar el uso de ChatGPT en diferentes áreas del aprendizaje del inglés, desde la práctica de vocabulario y gramática hasta la mejora de las habilidades de lectura y conversación.

Conclusiones personales

ChatGPT, sin duda, es una herramienta impresionante, pero su verdadero valor radica en cómo la usamos para complementar y enriquecer nuestros métodos de aprendizaje existentes. Es una ayuda, no un reemplazo, y su eficacia depende en gran medida de la forma en que los estudiantes y profesores eligen integrarlo en el proceso educativo. No olvidéis eso nunca.

Fuente: Link