Concejal duda que haya existido un error involuntario en informe sobre la propiedad de terrenos del Mutualista

La secretaria de Planificación, Andrea Daza, señaló que se demostrará que el derecho propietario de municipio pertenece a Santa Cruz de la Sierra

Imágenes de archivo de los predios del mercado Mutualista

Fuente: Unitel



La concejal de Santa Cruz de la Sierra por Comunidad Autonómica, Lola Terrazas, no cree que haya existido “error involuntario” en la emisión del informe en el que se señala que el municipio de Santa Cruz de la Sierra no tiene derecho propietario sobre los terrenos mercado Mutualista y que sirvió como argumento a la familia que es parte de la disputa para lograr un fallo judicial a su favor.

Terrazas hace referencia a la respuesta a una petición de informe escrito, emanada desde la Dirección de Bienes Inmuebles y Áreas de Dominio en enero de 2023 en la que se señalaba que no existía documentos que señalaban que el municipio era propietario de los terrenos del Mutualista.

La respuesta fue aclarada y complementada en mayo del mismo año, para tratar de corregir el error, señalando que tampoco había documentos de derecho propietario a favor de la familia con la que existe la pugna, y recién fue enviada al Consejo en julio. Lo que Terrazas considera fue un actuado que se hizo a destiempo y desfavoreció al municipio.

“A mí no me parece que haya sido un error involuntario, sino más bien me parece que hay aquí una irresponsabilidad grandísima y una negligencia en el cargo de parte de los funcionarios de bienes municipales que le dicen que el municipio no tiene registros de propiedad de los terrenos del mercado mutualista”, señaló Terrazas.

La concejal presentó un recurso de revisión de legalidad para que se deje sin efecto la norma que abroga la ley de dominio municipal sobre los 44.000 metros cuadrados del mercado Mutualista y se recuperen los derechos sobre los terrenos.

Por su parte, Inti Serrano, abogado de la familia a la que se le otorgó la propiedad de los terrenos anunció una demanda contra el municipio, asegura que venderán los predios a los comerciantes del mercado Mutualista y confirmó que el informe presentado por la Alcaldía fue usado como argumento ante la Sala Constitucional que les dio la razón sobre el caso.

“Nosotros hemos presentado una respuesta a una PIE (petición de informe escrito) de 2023 donde la Alcaldía dice que no tiene ningún documento sobre el predio del Mutualista”, señaló Serrano.

El abogado denunció que la Alcaldía “está fabricando un documento” para demostrar un derecho propietario inexistente, por lo que van a presentar querellas para dar inicio a procesos penales por estas presuntas irregularidades.

Por su parte, la secretaria de Planificación del desarrollo de la Alcaldía de Santa Cruz, aseguró que el error de la respuesta de la PIE fue subsanado con una enmienda en la que se aclara que la familia con la que existe la disputa tampoco tiene derecho propietario alguno y se demostrará con documentación que el municipio es el que tiene derechos sobre cada metro cuadrado en el lugar.

“Tengo conocimiento que es un informe que fue remitido al Consejo Municipal y me imagino que en la burocracia de llevar esa información pudo existir la demora. Pero sí se hizo conocer de manera oficial la enmienda y la corrección para aquel informe que están citando como respaldo y como sustento, que no es suficiente. Una nota que emite un informe sobre un antecedente, un archivo, no es un respaldo para defender un derecho propietario. Esos terrenos son del gobierno municipal”, afirmó.