Controversia en maratón de Caracas por incluir cárcel política en su iconografía

Familiares de presos políticos en Venezuela pidieron este lunes remover de las medallas y los mapas de ruta del maratón de Caracas a El Helicoide, sede del servicio de inteligencia y denunciada por activistas de derechos humanos como «centro de torturas».

Vista de El Helicoide, uno de los principales centros de detención de presos por razones políticas de Venezuela, ubicado en Caracas (Archivo)
Vista de El Helicoide, uno de los principales centros de detención de presos por razones políticas de Venezuela, ubicado en Caracas (Archivo) © Yuri CORTEZ / AFP/Archivos

Fuente: RFI

 



 

Una carta de familiares de «presos y expresos políticos» divulgada por la ONG Voces de la Memoria expresa «profunda consternación por la inclusión de El Helicoide en la simbología del Maratón CAF», calificando al lugar como «epicentro de graves abusos contra los derechos humanos».

Considerada una joya arquitectónica, El Helicoide comenzó a construirse durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1951-1958) como un lujoso centro comercial, que nunca llegó a inaugurarse, y que después de décadas de abandono se convirtió en sede policial.

«Lejos de representar un ícono arquitectónico, evoca dolor y sufrimiento para aquellos directamente afectados por las atrocidades allí cometidas. Es una afrenta a la memoria de las víctimas y una banalización de su padecimiento», agregó el documento.

«Instamos a la inmediata eliminación de cualquier mención de El Helicoide en los materiales del Maratón CAF», añade la carta.

La organización no se pronunció aún sobre esta controversia.

Voces de la Memoria, ONG dirigida por un exprisionero en el lugar, Víctor Navarro, ha documentado abusos contra prisioneros en esa edificación de pasajes helicoidales que confluyen en una enorme cúpula, tildándolo como «el centro de torturas más grande de América Latina».

El maratón se disputará el próximo 17 de marzo con la participación de corredores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, según anunciaron los organizadores.

El año pasado, los ganadores de los 42K fueron el brasileño Justino Da Silva (2H16:15) y la venezolana Magaly García (2H36:06).