Representantes de 19 cooperativas mineras de La Paz se apostaron en las puertas de la Asamblea Legislativa para exigir a la Cámara de Diputados aprobar el Proyecto de Ley 036/2023-2024 que establece la aprobación de 19 contratos mineros.

El secretario de Minería y Consulta Previa de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, Román Chávez, lamentó que las instancias legislativas les dan largas para dilatar el tratamiento del proyecto de ley.

Lea también: Unos 40.000 cooperativistas auríferos marchan en La Paz, piden cumplimiento de acuerdos

“Durante 10 años que estamos peregrinando por esta negligencia de la Cámara de Diputados. Son 19 contratos pertenecientes a Fedecomin La Paz y estamos muy molestos”, sostuvo el dirigente.

Sostuvo que la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Israel Huaytari, tenía 90 días para tratar la norma, pero que, a 14 días de vencer ese plazo, hasta la fecha no existe hora ni fecha para el debate.

Según el dirigente, los 19 contratos mineros fueron suscritos entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y las 19 cooperativas mineras.

Afirmó que éste es un pedido de más de 10 años por las cooperativas, pero que hasta la fecha no existe la intención de aprobar la norma. Son “10 años que estamos peregrinando por esta negligencia de la Cámara de Diputados”.

Sostuvo que las cooperativas se ven severamente perjudicadas por la no aprobación de los contratos mineros.