Creemos anuncia que impugnará toda la sesión maratónica y CC argumenta que todo fue arbitrario y autoritario

Creemos anuncia que impugnará toda la sesión maratónica y CC argumenta que todo fue arbitrario y autoritario
Empujones, golpes e insultos el jueves en la testera de Diputados. Foto: APG

 

Desde Creemos anuncian que impugnarán toda la sesión maratónica que lideró la Cámara de Diputados donde se aprobaron seis proyectos crediticios, pero aplazó el tratamiento de las leyes 073 de plazos procesales y 075 de antiprórroga de magistrados. Comunidad Ciudadana (CC) comunicó que todo el debate en el pleno se llevó de manera arbitraria y autoritaria por parte del arcismo.

Fuente: Brújula Digital



“Vamos a impugnar todo lo ocurrido en la sesión y vamos a informar a la Cámara de Senadores de los hechos irregulares de manera que, no se puede pensar en que el Senado vaya a tratar siquiera los proyectos de ley que son evacuados desde la Cámara de Diputados”, informó el diputado de Creemos, Erwin Bazán a Brújula Digital.

Los diputados que habían empezado a tratar las leyes antiprórroga y de cesación de plazos procesales, pasada las 19:30, aplazaron de manera intempestiva alrededor de las 22:00 de este viernes y levantaron la sesión por tiempo y materia, que empezó la noche del jueves, pese a que las normas eran demandadas por la oposición y el evismo.

«No vamos a discutir. La nota está clara, no estamos fuera de marco y acabo de conocer (las normas). En tal sentido vamos a aplazar (el tratamiento de las leyes) 073 y 075. Asimismo, que no tenemos puntos a tratar en asuntos en mesa la presente convocatoria se levanta hasta la presente sesión», declaró el presidente de la Cámara Baja, el arcista Israel Huaytari.

Bazán detalló que la sesión, que comenzó el martes y se reinstaló el jueves en medio de “secuestros”, golpes y amedrentamientos, por parte de grupos de choques, estaba viciada de nulidad ya que “se violentó el reglamento de los Diputados, se afectó la vida e integridad de los legisladores y se violó los procedimientos que se debían seguir”.

Además, agregó que la actitud del presidente de Diputados, el arcista Israel Huaytari, es arbitraria e ilegal porque no podía cerrar la sesión tal como lo hizo, ya que la misma había sido declarada en tiempo y materia y que se debía agotar todos los temas dentro del orden del día, lo que implica que debían tratar y votar por los últimos proyectos de ley, 073 y 075.

En cambio, para el legislador Miguel Roca (CC), las acciones que asumió Huaytari fueron previsibles, porque solamente buscaba aprobar los proyectos de ley crediticios.

“Era previsible que iban a hacer eso porque está en la Constitución. Era previsible que él (Huaytari) iba a buscar aprobar lo que le interesaba, que eran los créditos y archivar lo de los autoprorrogados que es otro interés mantenerlos”, señaló a Brújula Digital.

También criticó a sus colegas de bancada firmaron un acuerdo que los está llevando al desastre. “El oficialismo se fue con soga y con la cabra, mientras que la oposición se queda sin ellas por haber negociado de una manera muy torpe e ingenua», dijo.

En tanto su colega, la diputada Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana denunció que la sesión y las conductas de los parlamentarios arcistas del MAS son “totalmente arbitrarias y autoritarias” porque instalaron una sesión de “forma fraudulenta e irregular para buscar imponer su orden del día y aprobar las leyes económicas”.

Anunció que denunciarán, tanto en instancias nacionales como internacionales, los hechos violentos que sucedieron al interior del Órgano Legislativo, como el “secuestro” por parte de grupos de choque afines al presidente Luis Arce, tal como lo denunciaron varios parlamentarios; las peleas entre diputados y la violación al reglamento de debate de la Cámara de Diputados.

BD/MC/CT/

Fuente: Brújula Digital