Cuatro Cañadas tendrá su planta de producción de alcohol anhidro

El alcalde del municipio de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, informó que en marzo se colocará la primera piedra para la construcción de la Planta de Producción de Alcohol Anhidro a base de sorgo, población distante 101 km al noreste de la ciudad de Santa Cruz.

Fuente: El Mundo



Gutiérrez indicó que la Planta de Producción de Alcohol Anhidro demandaría una inversión de aproximadamente Bs 80 millones, que serán recursos del Gobierno y beneficiará a los productores de sorgo de la zona Este del departamento de Santa Cruz, donde existe potencial para la producción del grano.

“La planta de alcohol anhidro a base de sorgo beneficiará a nuestros productores para que puedan vender su producción a mejor precio”, expresó Gutiérrez, quien agregó que el alcohol anhidro será para mezclar en un 10% con la gasolina.

Según la autoridad municipal ya presentaron el proyecto al Ministerio de Desarrollo Productivo, el cual fue aprobado y se han comprometido a ponerlo en marcha.

El municipio de Cuatro Cañadas dispone de un terreno con una extensión de 50 hectáreas para que se construya la planta de producción de alcohol anhidro a base de sorgo.

La producción de sorgo en 2023 llegó a 1.733.000 toneladas. Esta cifra representó un aumento de 143% en comparación con 2022, cuando los productores sufrieron pérdidas por la sequía prolongada y los intensos fríos. Debido a las mejores condiciones de clima del ciclo de invierno, la productividad promedio del cultivo de sorgo en 2023 fue de 2,91 TM/ha, mientras que en invierno 2022 fue de 1,59 TM/ha.