Denuncian asentamiento minero en Río Tequeje, muy cerca al Parque Madidi

El hallazgo del asentamiento minero se produjo durante un monitoreo realizado por la Plataforma de Defensa de las AP

AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES

 

Fuente: erbol.com.bo



A 800 metros del Parque Nacional Madidi se encontraría un asentamiento minero sobre el río Tequeje, según denuncian en un pronunciamiento conjunto dado a conocer en las últimas horas la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígena Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) y la Plataforma de Defensa de las Áreas Protegidas (AP) de la Provincia Abel Iturralde.

El hallazgo del asentamiento minero se produjo durante un monitoreo realizado por la Plataforma de Defensa de las AP, hallando evidencia de actividad minera en dicho río, pues si en ese momento no había personas, sí se encontraron en ese lugar, un campamento minero con mangueras, alfombras y motobomba, siendo que esos equipos estarían en operación.

De acuerdo al manifiesto, lo más sensible sería que todo ello estaría muy cerca de la toma de agua del área Protegida Municipal de Tudaray, la cual fue creada para proteger las fuentes de agua de Ixiamas por lo que no debería haber vibraciones, deforestación ni otras afectaciones.

Apuntan a una minería en gran escala como en Apolo

Minería a gran escala en el Amazonas (Foto Contiocap Archivo ANA)

NIRU sería el nombre de la cooperativa minera que, de acuerdo a la denuncia, ostentaría la responsabilidad del asentamiento, misma que contaría con doce asociados. Esa cooperativa formaría parte de la Central de Cooperativas Mineras Auríferas Ixiamas de Abel Iturralde R.L., la cual comprendería además a otras cinco cooperativas asociadas.

Siempre siguiendo al documento, las actividades de esas cooperativas mineras se hallarían amparadas por la Ley Minera 535, pese a que el Reglamento de Otorgación y Extinción de Derechos Mineros en su artículo 48 (Requisitos de Licencia para la Operación), inciso f, dispone como requisito la presentación de licencia ambiental y la misma Constitución Política que determina que todos tienen derecho a un medio ambiente sano, protegido y equilibrado (CPE, Art. 33).

Paralelamente, el pronunciamiento denuncia que en el sector existirían campamentos mineros asentados a solamente cinco kilómetros de la carretera de Ixiamas subiendo por el Río Tequeje, muy cerca a la zona núcleo del Parque Nacional Madidi y la zona de máxima protección de la TCO Uchupiamona (Territorio Comunitario de Origen), que, con deforestación y derrumbes junto al río, vendría a ser una especie de minería en gran escala, semejante a lo ocurrido en Apolo.

Alerta con asentamientos mineros en zona núcleo del Parque Madidi

Equipos mineros en un río del sector del Parque Madidi (Foto Archivo Ana)

Reiterando que se hallaron asentamientos mineros en la zona núcleo del Parque Madidi donde no debería realizarse dicha actividad, ya en noviembre de 2023, las mismas instancias que hoy efectúan el pronunciamiento, denunciaron la invasión de mineros al municipio de Ixiamas (“Plataformas de defensa de áreas protegidas denuncian invasión de mineros en Ixiamas”, El Deber, 22/10/23).

En ese sentido, reproducimos el siguiente cuadro contenido en el documento público,  donde se detalla la presencia minera en el lugar, indicando que ello es para apoyar a las autoridades a que actúen en esos sitios: