Desborde del río Tahuamanu afecta a al menos dos municipios de Pando y declaran alerta roja

El departamento continúa sufriendo por las consecuencias que traen las constantes lluvias. Cobija es uno de los más afectados, pero ahora otros ríos suben su caudal.

[Foto: UNITEL] / Río Tahuamanu

Fuente: Unitel



En las últimas horas el nivel del agua del río Tahuamanu, en Pando, ha subido de manera considerable causando desbordes e inundaciones que han afectado a varias comunidades que se encuentran en sus cercanías.

Se conoce que al menos dos municipios se han declarado en alerta roja debido al rebalse de estas aguas, Porvenir y Filadelfia, producto de las constantes lluvias que se registran en este departamento.

Por su parte, el alcalde de Bella Flor, Gary Von Boeck, manifestó que las próximas horas el agua del río Tahuamanu también ingresará a su municipio afectando a unas tres poblaciones y a más de 50 familias.

No solo nos viene el tema de la inundación, sino el drama de la post inundación, qué hace esa gente con sus cultivos arruinados, con ese problema social, económico que nos causan las inundaciones. Solo hacemos bien que todo vaya bien”, indicó Von Boeck.

El municipio de Cobija sin embargo, continúa sufriendo con las consecuencias que les está dejando la inundación producto del desborde del río Acre, donde más de 17 barrios ya han sido afectados.

Varias familias tuvieron que ser evacuadas y trasladas a albergues con ayuda de la Unidad de Riesgo y la Armada Boliviana.

La noche de este miércoles, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reís, anunció que la capital de Pando se declaraba en desastre debido a la inundación por el río Acre.

Cobija, Pando
Cobija, Pando

Tras el anuncio, el Gobierno envió ayuda humanitaria hasta este departamento para así poder ayudar a los damnificados.

“Celebramos que el COED haya sesionado y haya declarado en desastre al municipio de Cobija y a todo el departamento de Pando, porque eso va a significar que no solo los municipios solitos vamos a estar remando con los efectos adversos, sino que la Gobernación y nuestro Estado se van a centrar para poder ayudarnos”, agregó el alcalde de Bella Flor.