DGAC afirma que en 15 días dará informe final sobre incidente con jauría de perros en aeropuerto de El Alto

El ministro Montaño señaló que solicitó una exhaustiva investigación del hecho.

eju.tv / Video: Gigavisión
Lidia Mamani / La Paz



El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García, afirmó este miércoles que la entidad cumple con los protocolos de seguridad internacional en los aeropuertos del país y que el informe final del incidente, que se registró con la jauría de perros en la terminal aérea de El Alto, se lo tendrá en un plazo de 15 días.

“Toda vez que ha sido un incidente aeronáutico, tenemos programado 15 días para determinar las causas raíz que ocasionaron este evento. Es claro que no pretendemos minimizar el hecho y se tomarán acciones correctivas, pero fue un evento aislado”, sostuvo García.

Señaló que una vez que se registró el hecho, se activaron todos los protocolos de seguridad y se continúa con el mismo para detectar las causas de cómo ingresaron estos canes a la pista. De momento, se hizo una inspección perimetral global y se  evidenció que no hay vulneración y no se ha determinado exactamente por dónde habrían ingresado.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que solicitó que se realice una “exhaustiva” investigación y que una vez que se reportó el mismo, se activaron los protocolos de seguridad e incluso se emitió el Notam Internacional (boletín), con el fin de precautelar riesgos posibles.

“Quiero recalcar los protocolos de seguridad, rápidamente han actuado y obviamente hemos sacado el Notam internacional, para precautelar cualquier riesgo futuro que pudiera ocurrir. Se ha revisado exhaustivamente para darle seguridad a nuestros clientes y pasajeros, una vez revisado, después de unas dos horas de demora hemos abierto el aeropuerto internacional de El Alto”, dijo Montaño.

El abogado Álvaro Munguía, quien fue uno de los pasajeros afectados por el susto, afirmó que por los reportes que le remitieron, en la pista aérea había entre 12 a 14 perros, lo que hizo que un avión de BOA frene bruscamente, luego de iniciar el despegue de un vuelo que iba de La Paz hacia Cochabamba.

Un carro hace la limpieza en la pista del aeropuerto de El Alto, ayer en la noche.