La diputada Luisa Nayar advirtió que, si los magistrados y consejeros prorrogados no renuncian, Comunidad Ciudadana (CC) no apoyará la consolidación de las elecciones judiciales.

“Está en riesgo la misma, toda vez que estos señores han gestado hechos delincuenciales, han dado un golpe institucional al Órgano Judicial (…); nosotros, como bancada de CC, no vamos a permitir ni ceder nuestros votos a estos señores”, declaró la legisladora el miércoles.

Prórroga

En 2023, la Asamblea Legislativa no pudo viabilizar los comicios debido a desacuerdos políticos. Luego de recursos y consultas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Declaración Constitucional 049/2023, con la cual prorrogó el mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 mientras una elección por voto popular defina su sustitución.

Este hecho despertó críticas en la oposición y en el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).  A raíz de este malestar, presentaron los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cese de funciones de los magistrados).

En numerosas ocasiones, en la Cámara de Diputados, los opositores intentaron tratar estos proyectos como condicionante para aprobar créditos para proyectos económicos.

Elecciones

Sin embargo, un acuerdo firmado entre las tres fuerzas políticas (MAS, CC y Creemos), con el objetivo de viabilizar las elecciones judiciales, señala que los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados una vez se aprueben al menos cuatro proyectos de ley de créditos.

En esta oportunidad, Nayar insinuó que, si no se trata la renuncia de los prorrogados, CC no brindará apoyo legislativo al proceso electoral. “Se debe tomar en cuenta esta situación y debemos hacer notar que para que el proceso avance se necesita de dos tercios”, advirtió.

Asimismo, criticó la ética de las autoridades prorrogadas que intentaron postularse a algún cargo en las elecciones judiciales. “Se muestra que el gobierno de Luis Arce viene encubriendo y socapando a estos autoprorrogados”, insistió.

El miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una resolución camaral que resuelve desconocer la prórroga de mandato de los actuales magistrados y consejeros.

Además, instruyó a la Dirección Jurídica de ese órgano camaral formalizar una acción de cumplimiento para que se trate los proyectos antiprórroga.

Mientras tanto, el proceso previo a las elecciones continúa. La madrugada de este jueves, la Comisión Mixta resolvió 305 casos de impugnaciones.