Diputado López dice que reconciliación entre Evo Morales y Luis Arce es imposible

El asambleísta asegura que el exmandatario está habilitado para ser candidato en 2025

eju.tv / Video: Wara TV

Boris Bueno Camacho / La Paz



 

El Movimiento al Socialismo (MAS) se debate en una pugna interna por el control del partido. Dos corrientes están confrontadas de manera frontal, una que responde al actual presidente Luis Arce y la otra que sigue al exmandatario Evo Morales; ambos tratan de tomar el liderazgo que les permita ser el futuro candidato de esa tienda política en las elecciones del 2025.

Evo Morales asegura que puede ser candidato pese a una sentencia constitucional vigente que señala lo contrario, sus aliados anunciaron que si se consolida la intención de inhabilitarlo habrá una movilización más grande que la de enero pasado cuando se bloqueó el país por 16 días. El inicio de las protestas está contemplado para mayo venidero.

López defiende la postulación de Evo Morales. Foto: captura pantalla

Luis Arce tiene la intención de ir a la reelección, por ello ha logrado la conformación de alianzas con los diferentes sectores que componen el partido azul y están aglutinados en el denominado Pacto de Unidad; sin embargo, la pelea interna ha provocado que hasta las organizaciones fundadoras; vale decir: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación de mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’ y los trabajadores interculturales se dividan y generen dirigencias paralelas.

El ala radical del MAS califica de ‘traidor’ al presidente Luis Arce al acusarlo de querer inhabilitar a Morales para hacerse con el liderazgo de ese partido. Es más, algunos asambleístas como el diputado Freddy López dicen que, debido a las acciones del actual mandatario, una posible reconciliación con el actual jefe de ese frente político es imposible.

“Vemos de que hoy la reconciliación entre nuestro jefe de partido, el compañero Evo Morales Ayma y Lucho Arce es muy imposible, porque ahí se ven grandes diferencias ideológicas, políticas, programáticas, hasta de ética y moral; por esa razón con Lucho Arce las cosas ya están rotas, las bases, los representantes genuinos han indicado de que los traidores nunca más “, aseguró.

López reto al frente amplio que encabeza Arce a ‘verse en cancha’ en las elecciones generales de 2025 cuando la población vote; además recordó que no puede ser candidato, porque no cumple con los estatutos del Movimiento al Socialismo ya que no tiene la cantidad de años como militante que le permitan su postulación interna.

“Nada raro, cuando no pueda estar como candidato Lucho Arce del MAS, conformará su frente amplio; seguramente hoy van a estar Eva Copa, va a estar el negro Arias, va a estar Manfred Reyes Villa y seguramente van a estar muchos funcionarios que van a participar y van a ser acarreados”, puntualizó el asambleísta afín a Evo Morales.