La Cámara de Diputados aprobó solo en grande el séptimo proyecto de ley de créditos externos, referido al “Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II”, por $us 52 millones, y pidió un informe para su tratamiento en detalle.

“Este proyecto de Ley 268/2022-2023 vamos a aplazar para que los de la comisión y también de la antigua directiva del año pasado podamos tener mejor información. Entonces queda aplazado este proyecto para la posterior sesión”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari (MAS).

Las observaciones señalan que este documento fue avalado en la anterior legislatura, cuando el presidente de la instancia camaral era Jerges Mercado, actual presidente de la bancada del MAS. Por ello, se solicitó un informe.

Así, se concluyó con el debate de los siete créditos externos demandados por el Gobierno. Ahora, comenzó la pulseta para el tratamiento de proyectos de ley 073 y 075, referidos a los plazos procesales y la prórroga de los magistrados.

En una sesión maratónica y luego de registrarse bochornos, incluso con golpes entre legisladores, Huaytari reinstaló el debate el jueves.

El viernes ya había sido aprobado un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fue frenado en el Senado hasta que se emita un informe sobre supuestas irregularidades en la votación.