Diputados se justifican por sesión bochornosa y violenta: “la bronca e impotencia nos traicionaron”

imagen aleatoria
Foto: ANF
Fuente: ANF

La Paz. – Los diputados de oposición y del oficialismo justificaron la sesión bochornosa y violenta que protagonizaron ayer en la Cámara de Diputados; argumentaron que fueron traicionados por la bronca y la impotencia.

El pleno de esa instancia nuevamente fue escenario de peleas entre parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) “arcista” y la oposición tradicional de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ayer otra vez se agarraron a golpes en plena testera.

La “arcista” Gloria Callizaya nuevamente se agarró a golpes con las diputadas de oposición, dijo que su actitud respondió a las agresiones que sufrió en pleno tumulto.



“Si no me provoca nadie, tampoco soy loca para reaccionar. Las otras (parlamentarias) han venido con patadas voladoras, por eso también he reaccionado. No me voy a aguantar que me estén agrediendo e insultando”, declaró Callizaya a la ANF.

Es la tercera vez que la parlamentaria protagoniza hechos bochornosos en el pleno del Legislativo; sin embargo, advirtió que llevará el caso ante la Comisión de Ética para sentar precedentes de la agresión que sufrió.

Durante la sesión del pleno también se observó que la diputada del MAS “evista” Juana Mamani se trepó a la testera de madera en plena trifulca entre parlamentarios. La oficialista justificó su accionar porque los “arcistas” buscaban imponer la agenda de créditos, que al final lo lograron.

“A veces los nervios, la rabia, la bronca, la impotencia, nos traicionan. El actuar del presidente de la Cámara de Diputados ha sido algo inaudito, indignante, porque ha venido como (Arturo) Murillo a ordenar, me hizo recordar la etapa del ‘golpe’ del 2019 y de 1980 de García Meza”, argumentó.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Mayra Zalles, quien ya presentó una denuncia penal por los delitos de lesiones graves y leves en contra de su colega Gloria Callizaya, denunció que nuevamente sufrió agresiones por parte de su colega del oficialismo, dijo que varias legisladoras aparecieron con moretones.

“Hemos visto como varias diputadas han sido brutalmente agredidas. Gracias a Dios, no ha pasado a mayores. Hasta han lanzado botellas a la cabeza de diputadas de oposición, nos han lanzado huevos desde testera. Yo creo que fue criminal lo que hemos vivido estas 70 horas, comiendo poco y durmiendo casi nada”, explicó.

Zalles dijo que recién contabilizarán los daños a la integridad de las parlamentarias, pero recomendó a sus colegas que presenten denuncias contra parlamentarias del MAS, tal como ella lo hizo.

Tras más 65 horas de la sesión, entre cuartos intermedios y reinstalación de la sesión, el “arcismo” logró el tratamiento de los proyectos de ley de créditos. Hasta las 13.00 de este viernes ya fueron aprobados cuatro, bajo la modalidad de voto secreto.

/DPC/FPF//