Diputados: Tras aprobar seis créditos, Huaytari aplaza el tratamiento de las leyes ‘antiprórroga’ y de cesación de plazos procesales

Tras varias semanas de exigir el tratamiento de la ley de suspensión de plazos procesales en altos tribunales, este viernes, la Cámara de Diputados inició con su debate pero lo aplazó.

Fuente: Unitel



 

 

Previo a esta determinación, la diputada del MAS, Estefanía Morales, leyó la solicitud del Senado que fue enviada al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para convocar a sesión y tratar los proyectos de ley 073 y 075, argumentando que “el proyecto cumplió sus plazos para su revisión” en la Cámara Baja.

“Se pueda poner en consideración, cuál es la postura que vamos a tomar como Cámara de Diputados porque comprendemos que la Constitución es clara y hay una solicitud de la Cámara de Senadores”, dijo.

Por su parte, la diputada del MAS, Rosario García, asegura que tras aprobado los créditos en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, no aprobará varias de las leyes que fueron remitidas. La legisladora citó como ejemplo al proyecto de ley 079, mismo que no fue aprobado en el Senado tras su revisión en Diputados.

“¿Será que nos van a aprobar créditos?, en el Senado, pues lo van a bloquear. ¿Ustedes piensan que nos van a ayudar a aprobar? No nos tomen de tontos, por eso, ayer en el Senado nos bajaron la ley 079 y para Cochabamba era importante. No nos dejaremos engañar”, dijo García.

De acuerdo a un comunicado del Senado, la norma tiene como objetivo principal la suspensión de plazos procesales en todas las materias, garantizando así la continuidad del trabajo en el sistema judicial hasta la posesión de las nuevas autoridades, elegidas mediante voto popular.

El proyecto de ley proporciona atribuciones específicas a los Tribunales Departamentales de Justicia, la Dirección Administrativa-Financiera y Unidades de enlace administrativo para asegurar la operatividad continua del Órgano Judicial, según el boletín del Senado.

De aprobarse esta norma, Diputados continuará con el tratamiento del proyecto de ley 075, sobre la suspensión de los magistrados prorrogados.

Para la oposición y el ‘ala evista’ del MAS, los magistrados que prorrogaron sus funciones, están ejerciendo su cargo de manera ilegal, pues de acuerdo a la Constitución su mandato se cumplía en diciembre del 2023.