Director del INE desmiente a Evo y asegura que hay censistas y que el reclutamiento es del 112%

SOLO FALTAN “PEQUEÑOS AVANCES”

Director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. Foto/captura

 

Fuente: erbol.com.bo



El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, refutó las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien recientemente expresó su preocupación por la aparente escasez de censistas, lo que podría poner en riesgo el próximo Censo de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo.

Morales había sugerido la movilización de fuerzas sociales e incluso la participación de la Policía y las Fuerzas Armadas para garantizar el éxito del censo.

Arandia ve innecesaria esa propuesta porque en este momento se tienen 763.019 voluntarios registrados y se requieren solamente 680.000.

Precisó que en materia de reclutamiento, Pando cubrió en 154%, Chuquisaca 140 %, Potosí 126 %, Tarija 123 %, Beni 121 %, Oruro y La Paz 114%, Cochabamba 105%, y Santa Cruz alcanzó el 99,9 %.

Esta sobrepoblación de voluntarios a nivel macro permite tomar precauciones adicionales, como asegurar la presencia de censistas en una misma zona para evitar traslados innecesarios dentro del mismo municipio.

También destacó que esta semana se espera la colaboración de los gobiernos autónomos departamentales para facilitar que los ciudadanos estén disponibles en sus domicilios para recibir a los voluntarios censistas.

Por último, recordó que el día del censo estará vigente el Decreto 4824, que restringe la circulación y los viajes de vehículos a nivel intermunicipal, interprovincial e internacional, medida que fue promulgada hace dos años.