Ecuador prevé firmar un acuerdo con el FMI por 3.000 millones de dólares

El mandatario ecuatoriano espera que el convenio se alcance en los próximos «dos o tres meses».
Ecuador prevé firmar un acuerdo con el FMI por 3.000 millones de dólares

Fuente: rt.com

 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que su país está negociando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



«Estamos también trabajando en un acuerdo con el FMI que estará concluido en los próximos dos o tres meses», dijo el el mandatario, al dar un discurso en la mayor feria de la minería del mundo, la Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Toronto, citó EFE.

Con este nuevo acuerdo, según ya había adelantado Noboa el viernes pasado en una reunión con inversionistas en Wall Street, Nueva York (EE.UU.), Ecuador esperaría recibir unos 3.000 millones de dólares del organismo internacional.

En el evento en Canadá, el mandatario ecuatoriano aseguró que en los más de 100 días que lleva de Gobierno ha logrado estabilizar al país, tras asumir el poder en una grave crisis económica y de seguridad.

«En términos de estabilidad financiera, estamos bien; y en términos de seguridad, también», enfatizó. No obstante, en el país aún rige un estado de excepción decretado en enero pasado y se mantiene una lucha contra la criminalidad, en el declarado «conflicto armado interno».

Para Noboa, Ecuador ha superado «las mejores expectativas de las instituciones financieras», incluyendo al FMI.

Asimismo, en materia de seguridad, comentó que han disminuido «las muertes violentas en alrededor del 85 %» y también han reducido en un 90 % «las heridas por arma de fuego en todos nuestros hospitales públicos».

Noboa también habló sobre la consulta popular y referéndum, convocado para el próximo 21 de abril, que aborda temas de seguridad, justicia, economía y laborales. Al respecto, señaló que ello «hará el país incluso más atractivo».

Minería

En la feria de la minería, Noboa, aunque prometió ser «muy estricto» en temas de medioambiente, indicó que los procesos para la explotación minera se harán «rápido».

«Tenemos que resolver los problemas a un ritmo más rápido que antes», indicó ante los presentes en la convención.

Este mismo lunes, organizaciones sociales y ambientales acudieron a la Embajada de Canadá en Quito, donde entregaron una carta, en la que rechazan la promoción de Ecuador como destino minero en la convención PDAC.