Efectos climatológicos, granizadas afectan 3.557 hectáreas de cultivos en el país

Los cultivos perdidos son: maíz, papa, plátano, naranja, alfalfa, cebada cacao, haba y yuca.

eju.tv / Viceministerio de Desarrollo Agropecuario



Lidia Mamani / La Paz

Los efectos climatológicos, que ocasionaron inundaciones, riadas y granizadas afectaron a diferentes cultivos en el país. En el último caso fue el que más pérdidas ocasionó con 3.557 hectáreas, informó este lunes el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

“Tenemos datos hasta el 1 de marzo, hemos tenido afectación en los cultivos por las precipitaciones pluviales por evento de la granizada se afectaron 3.557 hectáreas; por riadas más de 1.551 hectáreas, que fueron afectadas por la crecida de ríos y por  inundación, 397 hectáreas”, detalló la autoridad en conferencia de prensa.

Mencionó que entre los departamentos más afectados están La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Pando, con los cultivos perdidos como: maíz, papa, plátano, naranja, alfalfa, cebada cacao, haba y yuca. 

En el sector pecuario, como el bovino, ovino, camélido, caprino y porcino.

“Tenemos un Plan de Respuesta de Emergencia Plurinacional, denominado Agua para la vida, Agua para la producción, dentro de ese plan, ya muchos municipios están reaccionando con sus declaratorias de emergencia”, señaló.

De acuerdo con el detalle del Gobierno, ese plan contempla 127 millones de bolivianos, que son destinados para atender al sector agropecuario. Como el caso del municipio paceño Palca, afectado por riadas y mazamorras.

Militares apoyan al municipio de Palca, que fue afectado por riadas, en La Paz.