El Alto cumple 39 años con pedidos de revocatorio de mandato para su alcaldesa

El Alto, la ciudad más joven de Bolivia atraviesa una disputa política debido a un proceso de revocatorio contra su primera autoridad, Eva Copa. Debido a la concentración de su población, también se constituye en un bastión con fuerte electorado.

imagen aleatoria
Desfile cívico militar en conmemoración a los 39 aniversario de El Alto

 

La Paz, 5 de marzo 2024 (ANF).- A un día del trigésimo noveno aniversario de El Alto, la ciudad más joven de Bolivia atraviesa una disputa política debido a un proceso de revocatorio contra su primera autoridad, Eva Copa.



Felipe Quispe, impulsor de esta iniciativa ciudadana y dirigente del sector gremial del Norte de El Alto, informó que a la fecha se sobrepasó el 67% de las firmas requeridas para continuar con el proceso de revocatorio de Copa.

“Fui notificado el 12 de diciembre y debo entregar los libros el 12 de marzo. Entonces, tengo tiempo porque recién recogeré una masiva cantidad de libros. Tengo la certeza de que vamos a revocar a Eva Copa. El pueblo alteño ya ha revocado a la alcaldesa, sólo que no nos dejan firmar y ese es el problema”, afirmó.

La diputada alteña de Comunidad Ciudadana (CC) Elena Pachacute dijo que el revocatorio es producto del descontento de la ciudadanía con la gestión y es una respuesta ante la ineficiencia, incapacidad y falta de gestión.

“El revocatorio ha sido un éxito; muy independientemente de quiénes lo estén realizando. El revocatorio tiene distintos enfoques positivos, es un aliciente y un incentivo para que la autoridad pueda reflexionar y trabajar arduamente”, enfatizó la parlamentaria opositora.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas dijo ser respetuoso de la decisión de la ciudadanía porque el revocatorio está en el marco de la democracia participativa.

“Si las firmas no alcanzan al 100%, será una frustración para aquellos que intentaron revocar a la alcaldesa, pero gracias a ellos también el gobierno municipal ha empezado a trabajar de forma más intensa y ese es un avance importante para nuestro municipio”, aseveró Cabezas.

Críticas a la gestión de Eva Copa

El Alto es una ciudad joven, pujante y trabajadora, pero amenazada por la inseguridad ciudadana y con muchas carencias en las áreas de salud, educación e infraestructura. Debido a la concentración de su población, también se constituye en un bastión con fuerte electorado.

“Las unidades educativas están totalmente abandonadas, las avenidas necesitan mantenimiento, la ciudad es un caos, es la peor gestión. Es lamentable, porque en este aniversario de los 39 años de vida de El Alto no hay nada que celebrar”, reprochó el gremial Quispe.

“A la alcaldesa le hace falta humildad, le hace falta acelerar las demandas insatisfechas de la población. Muchas urbanizaciones no tienen atención de la Alcaldía, porque sus dirigentes o presidentes de zona son contestatarios o contrarios a la línea política de la alcaldesa”, dijo el diputado alteño Cabezas.

“Lamentablemente, no hay obras de gran magnitud ni obras entregadas al 100%, sólo obras que se están entregando de manera inconclusa. Las carreteras están abandonadas y no hay mantenimiento de las vías”, sostuvo la diputada Pachacute.

El pasado viernes, la alcaldesa Eva Copa entregó el Distribuidor “El Mallku” y durante todo este mes se entregará más obras en diferentes distritos, según la Alcaldía.