El Alto inaugurará su primera feria internacional del libro el jueves, en su mes aniversario

En su mes aniversario, la ciudad de El Alto realizará su primera Feria Internacional del Libro, desde el 7 hasta el 17 de marzo. El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo, sostuvo que la urbe más joven, que el miércoles cumplirá 39 años de su creación, necesitaba de una feria del libro porque la población joven lo demanda y consume cultura.

El Alto inaugurará su primera feria internacional del libro el jueves, en su mes aniversario
El afiche para la 1ra Feria Internacional del Libro de El Alto. Foto: Cámara Departamental del Libro

Fuente: Brújula Digital

 



 

“Las expectativas que tenemos de esta primera feria son las más altas, tenemos toda la capacidad de organizar una feria exitosa con país invitado como corresponde a una feria internacional, tenemos también una lista de invitados, no solo de Francia, España, Chile o de Perú, que darán un alto relieve a nuestra Feria. (El Alto) tiene una población joven que consume y demanda cultura, entonces la merece y la necesita”, indicó Pérez a Brújula Digital.

Pérez espera que, durante los diez días de feria, se logre llegar a más de 30 mil visitantes aparte de los visitantes de colegios e instituciones. La feria se realizará en instalaciones de la Terminal Metropolitana de El Alto.

“La institución que nos está apoyando más como coorganizadora es el Gobierno Municipal de El Alto. tenemos un convenio que es amplio no solo para realizar esta feria, sino una que nos permite ser optimistas para tener y esperar unas 30 mil personas, sin contar a los jóvenes y niños de los colegios visitantes”, detalló el presidente de la Cámara del Libro.

La primera feria del libro en la ciudad de El Alto tiene una agenda cultura con más de 230 actividades, 53 presentación de libros, entre obras literarias y publicaciones de variadas temáticas.

Dicha agenda contempla también encuentros con autores, encuentros de mujeres, encuentro de clubes de lectura, talleres, charlas magistrales, conversatorios, conferencias y ponencias; además de lecturas, clases flash de francés, performances, tarot literario y sesiones de micrófono abierto.

Además, contará con 12 invitados internacionales: El argentino, Damián Andrada, Nicolás Barón de Canadá, Fernando van de Wyngard de Chile, la española Nuria Ruiz de Viñaspre, Evelyn Aixalá (España-Uruguay), Ben Dangl de Estados Unidos, Stéphane Chaumet, Irene Favier, Nicolas Richard y Franck Poupeau de Francia y las peruanas Ruth Vega Puñal y Pilar Vilcapaza.

Pérez recordó que la iniciativa de hacer la feria del libro en El Alto viene de hace varios años que fueron planeando las distintas directivas de la Cámara Departamental de Libro de La Paz y que este año se concretó a la disposición de la alcaldesa Eva Copa y de los socios de la institución.

“Es todo un esfuerzo de la Cámara Departamental de Libro de La Paz, principalmente de los últimos dos directorios y de todos los componentes que somos más de 60 asociados que son las principales editoriales y librerías, no solo de La Paz y del país. El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto nos recibió la Alcaldesa hace dos años cuando ya empezamos esta aventura. Ella llegó a una presentación de un libro que tenía que ver con El Alto. Le comento sobre la idea y le encantó”, puntualizó Pérez.

BD/MC/CT/