El Alto inicia los actos protocolares en conmemoración de su cumpleaños 39

Los actos centrales se efectuarán el miércoles 6 de marzo con la participación del presidente Luis Arce Catacora y otras altas autoridades

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga, iza la enseña nacional.

 



eju.tv/video: Wara TV

Boris Bueno Camacho/La Paz

Con la iza de la bandera y una ceremonia interreligiosa, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inició las actividades protocolares por el trigésimo noveno aniversario de la ciudad más joven del país. En el acto también participaron miembros del concejo municipal, así como representantes de sectores sociales, vecinales y económicos de esa urbe.

La agenda de actos y entregas en honor a la fundación de El Alto es amplia; esta jornada, a las 10:00, en Jach’a Uta, la principal autoridad de esa urbe entregará becas universitarias a los mejores bachilleres de la gestión 2023; y a las 17.00, se inaugurará el distribuidor ‘El Mallku’”, infraestructura que está compuesta por vías de tres carriles de ida y vuelta y que empalma las avenidas Costanera y Bolivia.

La primera autoridad de la urbe alteña, Eva Copa, mostró su satisfacción por el trabajo realizado hasta el momento e informó que los trabajos en otras ‘Jach’a obras’, como se denomina a los grandes proyectos, se aceleran para poderlos entregar a la brevedad.  “Esperamos en este año no solamente entregar el distribuidor ‘El Mallku’, sino también el paso a desnivel de Senkata y el distribuidor de Río Seco; además, tenemos un avance de casi el 15 por ciento en los hospitales de segundo nivel del distrito 7 como del distrito 8”, anunció.

Video: Wara TV

 

Copa lamentó que los concejales de El Alto no trabajen en coordinación con el ejecutivo municipal para la concreción de obras que demandan los vecinos de los diferentes distritos de esa ciudad. “Pero también lamentamos que diputados de El Alto sean los primeros en oponerse en poder aprobar estos créditos que van para el desarrollo de la ciudad de El Alto, esperemos que reflexionen”, sentenció.

La pasada jornada, Copa y el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Rubén Méndez, entregaron el proyecto de “Mejoramiento y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Emisario Puchukollo”, que ayudará a optimizar el manejo de aguas residuales.

“Estamos muy agradecidos con el presidente y el ministro de Medio Ambiente, por pensar en El Alto. Son 15 millones de inversión para la ciudad de El Alto, la cual nos va a ayudar a mejorar la calidad de vida de cada uno de los alteños, beneficiando a más de 1 millón de personas”, señaló.

El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 728, que creó la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Murillo, con su capital, El Alto de La Paz, que está dividida en 14 distritos municipales. Posteriormente, mediante la Ley Nº 1014 de 26 de septiembre de 1988, fue elevada a rango de ciudad, a partir de ello es conocida como la Ciudad de El Alto.