El Alto: Sentencian a 30 años de prisión al autor material del asesinato de Fidel que fue enterrado en su casa

Fuente: FGE

El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, se fundamentó con elementos suficientes que Franklin Edgar Saico Tintaya, es autor material del Asesinato de Fidel E.Y.V., de 57 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado maniatado y enterrado en su casa debajo de un piso cubierto con cemento y cerámica, en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, por ello, el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar N° 5 de la urbe alteña dictó 30 años de prisión, sin derecho a indulto, a cumplir en el penal de Chonchocoro.

“En la audiencia se presentaron todos los elementos probatorios colectados en etapa preliminar como el registro del lugar del hecho, testimonios, el informe de autopsia que determinó que la víctima murió por anoxia anóxica, obstrucción de vías respiratorias y asfixia mecánica mixta, entre otros que demuestran de manera irrefutable la autoría del sujeto que terminó reconociendo haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, sostuvo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave.



El Fiscal del Caso, Edwin Sarmiento, señaló que de acuerdo a los antecedentes, la noche de 28 de diciembre de 2023, el abogado Ramiro R.S.M., junto a los presuntos compradores Franklin Saico y Beatriz C.F., habrían llegado al domicilio de Fidel E.Y.V., con la finalidad de concretar la compra de su casa de la zona 16 de Julio de la urbe alteña; sin embargo, cuando ingresaron al inmueble, Franklin con la ayuda de Ramiro habrían reducido a la víctima para posteriormente quitarle la vida, mientras que la mujer ayudó a limpiar la escena del crimen. Después de consumar el hecho, los involucrados enterraron el cuerpo del hombre en su propio domicilio.

Posteriormente, se presume que la expareja y la hija de Beatriz, Ross B.R.M. y Haydy L.M.R.F., habrían tomado conocimiento del hecho y no dieron parte a las autoridades, mientras que el amigo de la mujer, Efraín C.M., habría proporcionado su nombre para que se realice la compra y venta del inmueble.

Dentro de este caso, en la misma audiencia desarrollada en pasadas horas, la Fiscalía logró demostrar que Beatriz C.F., también sería autora del hecho, mientras que la expareja de la mujer, Ross B.R.M, su hija Haydy L.M.R.F. y su amigo Efraín C.M., habrían participado como cómplices, por ello, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de las dos mujeres a cumplir en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y para los varones en el penal de San Pedro, por el lapso de seis meses.

“Dentro de este mismo caso, se encuentra prófugo el autor intelectual y material del hecho que fue identificado como Ramiro R.S.M., de profesión abogado, para quien se activó la alerta migratoria y el sello rojo a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), asimismo, en coordinación con la Policía se realiza su búsqueda en todo el territorio nacional”, dijo Sarmiento.