El angustioso audio de la Policía que iba a alertar a las víctimas del puente en Baltimore y no llegó a tiempo: «¡Acaba de derrumbarse!»

La grabación registró a los oficiales que consiguieron retener el tráfico tras el aviso de socorro del carguero Dali, pero cuando iban a dar aviso a los trabajadores llegó el colapso

Se conoció que víctimas del accidente eran trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México

(Con información de EFE y AP)



Las autoridades policiales locales dieron a conocer el audio en el que agentes intentan retener el tráfico en el puente Francis Scott Key de Baltimore (Maryland) tras reconocer que el carguero Dali perdió el control de su dirección.

El tráfico de radio de la policía grabado a la 1:27 a.m. capta a los socorristas que se apresuran a evacuar y retener el tráfico en el puente luego de que un oficial anunciara que un barco perdió el timón, según Broadcastify.

“Detengan todo el tráfico en el Key Bridge. Se acerca un barco que acaba de perder el timón”, se escucha decir a alguien en el audio.

Aproximadamente un minuto después, una persona grita: ¡Todo el puente acaba de caerse! Arranquen, quien sea, todos. ¡Todo el puente acaba de derrumbarse!

Así fue el choque del barco contra el puente de Baltimore

Seis trabajadores de la construcción murieron en el trágico accidente en la ciudad de Baltimore.

El hecho se registró hacia las 01:30 hora local (05:30 GMT), y según los primeros indicios, el carguero Dali perdió propulsión y terminó encastrado contra el puente levantado en 1977, por el que cruzan unos 35.000 vehículos al día y que saltó a la fama en el pasado como escenario de la serie “The Wire”.

La alerta dada por el propio buque permitió que se frenara la entrada de vehículos a la zona y se salvaran así vidas, pero en el lugar había trabajadores que estaban reparando el asfalto.

Durante la comunicación queda claro que los oficiales conocían la presencia de la cuadrilla sobre el puente, pero deben aguardar a la llegada de más unidades para poder darles aviso. Sin embargo, instantes después se produjo el choque del Dalí con una de las bases del Key Bridge y toda la parte central del puente se desplomó, incluyendo el sector donde se hallaban los trabajadores.

Entre las víctimas, cuya búsqueda con esperanza de vida se dio por finalizada ayer, hay guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y mexicanos, dijeron diplomáticos de los tres países y una organización no gubernamental.

Colapsó un puente en Baltimore

Uno de ellos fue identificado como Maynor Yassir Suazo Sandoval, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Suazo cumplía su turno de noche en el puente, donde “el accidente la sorprendió”, dijo el vicecanciller hondureño, Antonio García, al Noticiero TN5, en Tegucigalpa.

Agregó que el Gobierno que preside Xiomara Castro se ha comunicado con la familia de Suazo en Honduras y que hay una disposición oficial de repatriar sus restos, si así lo deciden sus familiares.

Suazo, de 39 años, era originario de Azacualpa, departamento de Santa Bárbara, en el oeste de Honduras, y llevaba 18 años viviendo en Estados Unidos, señaló García.

Dijo además que la compañía para la que trabajaba Suazo se comunicó con su familia luego del accidente.

Era un hombre casado y padre de dos hijos: un hijo de 18 años y una hija de 5 años, le dijo su hermano a CNN.

Maynor Yassir Suazo Sandoval

Maynor Yassir Suazo Sandoval

También se confirmó la muerte de dos guatemaltecos, un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35, de Camotán (Chiquimula), según anunció el Ministerio de Exteriores de Guatemala.

Por su parte, el Consulado de México en Washington también confirmó que hay ciudadanos mexicanos desaparecidos, pero no concretó el número exacto ni dio detalles sobre sus identidades. La sede diplomática agregó que entre las víctimas había también ciudadanos salvadoreños.

Aunque por el momento no hubo confirmación por parte de las autoridades de El Salvador, se trataría de Miguel Luna, según un comunicado de CASA, una organización sin fines de lucro que brinda servicios críticos a inmigrantes y familias de clase trabajadora.

“Miguel Luna, de El Salvador, salió a las 6:30 p. m. del lunes por la tarde para ir a trabajar y no ha regresado a casa”, dice el comunicado. “Es esposo, padre de tres hijos y ha considerado a Maryland su hogar durante más de 19 años”, según el comunicado.